El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria rechazó ayer la propuesta de Sí se Puede de rechazar la construcción del tren del Sur a partir de 2016, tal y como anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que se hará. La votación contradijo los discursos de los portavoces que casi unánimemente (la excepción fue CC) defendieron la necesidad de anteponer el cierre del anillo insular de carreteras, la terminación del hospital del sur y la puesta en funcionamiento de la depuradora comarcal del Valle de Güímar, entre otras obras.

Mayca Coello (SsP) recordó que son 104 parcelas y 23 viviendas las afectadas por el trazado de "esta obra megalómana", también definida como "un nuevo disparate" o "una incongruencia" que resulta "inviable económicamente".

Lo dicho por Carlos Alonso fue "un anuncio electoral", según el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos (PSOE), quien dejó claro que estaba "ahora no toca". Recordó que el Pleno de Candelaria rechazó este proyecto por unanimidad en 2001 y que el Plan General de Ordenación estuvo condicionado por el mismo. Pero después de una intervención crítica y exigente con el planteamiento del Cabildo, anunció que los socialistas rechazaban la moción de SsP en la que se pedía con él acababa de defender. "¡Viva el espectáculo!", espetó Mayca Coello a renglón seguido.

Nazaret Díaz (CC) se quedó sola defendiendo la idoneidad del tren del Sur a partir de 2016 porque "la financiación vendrá de fuera", "ya hay un compromiso del Estado de aportar 1,6 millones para esta obra", el tren "garantiza la no ampliación de la autopista y es la solución definitiva a la movilidad". Ese argumentario lo completó con cifras: "Ahorrará 1.040.000 metros cuadrados de uso de suelo, retirará 16.163 vehículos de las carreteras y habrá 53 víctimas menos al año, la explotación del tren conllevará 190 puestos de trabajo y en su construcción habrá 4.000 empleos".

Por otra parte, tal y como estaba previsto, solo los votos del gobierno municipal permitieron la aprobación del presupuesto de la corporación (20.441.469,98 euros) para el año en curso. Las críticas de la oposición incluyeron una infructuosa enmienda a la totalidad de SsP, mientras que CC centró su rechazó en explicar que el documento "no incluye ninguna de las inversiones propuestas en las mesas comunitarias" y "da prioridad a compromisos absurdos, como estatuas y hacer nuevas playas, antes que dar verdaderas respuestas a las necesidades prioritarias de los ciudadanos del municipio".

Javier Rivero, concejal del PSOE sin área a petición propia, no estuvo presente en el pleno.