El Gobierno de Canarias firmará la próxima semana un total de ocho convenios de colaboración entre con el Estado, los ayuntamientos y cabildos para la rehabilitación de 873 viviendas en Tenerife.

Esta firma reactivará o finalizará la rehabilitación de 594 viviendas y la reposición de 279 que quedaron paralizadas por el retraso en la entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda, ha informado hoy el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que autorizó hoy la suscripción de estos convenios, lo que supondrá una movilización total de 26.647.896,15 euros durante los dos próximos años.

Con la firma de estos ocho convenios las diferentes administraciones abordarán la finalización o inicio de la reposición, es decir el derribo por el elevado estado de deterioro de los edificios y nueva construcción de la vivienda de 279 familias y la rehabilitación de la vivienda 594 de familias canarias.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife se llevará a cabo la reposición de 115 viviendas en el barrio de Nuestra Señora de la Candelaria, la rehabilitación de 112 viviendas en el barrio de Santa María del Mar y la finalización de las obras de reurbanización de las 108 viviendas de Cuesta Piedra.

En el municipio de La Laguna la rehabilitación de 140 viviendas en el barrio de La Verdellada; la rehabilitación de 168 viviendas en El Cardonal; la rehabilitación de 104 viviendas en Princesa Yballa La Florida; la reposición de 56 viviendas de El Centurión.

En La Candelaria, la rehabilitación de 70 viviendas en el barrio de Antón Guanche.

Con la firma de estos convenios se reactivará la financiación pendiente para proseguir o iniciar las obras de rehabilitación o reposición de viviendas, previstas en los convenios que el Estado había firmado con Canarias en el plan de Vivienda anterior y que con el nuevo plan quedaron sin valor, ha detallado Marrero.

El objetivo de este programa de regeneración y renovación urbana de barrios, contemplado en el marco del Real Decreto 233/2013 del 5 de abril por el que se regula el plan estatal, es financiar la realización y culminación de todas las áreas tanto en ejecución como las nuevas y aprobadas sin cabida en el plan anterior.

Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

En el caso de los barrios donde las viviendas están muy deterioradas, los convenios han planteado la reposición, es decir la demolición de los edificios y el realojamiento de las familias mientras se construyen las nuevas viviendas.

Respecto a las rehabilitaciones, las obras contemplan la recuperación de los espacios comunes, las instalaciones eléctricas, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglo de fachadas y mejora del aislamiento de edificios entre otros, según las necesidades de cada edificio.