La negociación entre la Consejería de Educación y los sindicatos para definir la oferta de las próximas oposiciones a la enseñanza en Canarias puede cerrarse hoy. Ambas partes mantuvieron ayer un encuentro que se prolongó durante siete horas y que finalizó con una propuesta de la Administración que concentra en el cuerpo de maestros más del 80% de las 344 plazas que se convocarán.

La Consejería advirtió de que habrá oposiciones "con o sin acuerdo" con las organizaciones, indicó Pedro Crespo, presidente de ANPE, sindicato mayoritario en las Islas. Los representantes de los trabajadores exigen la adopción de medidas que atenúen los efectos negativos de la convocatoria, como el "efecto llamada" o el perjuicio para los docentes interinos con más edad y experiencia.

La propuesta de la Administración seguía siendo provisional, pero trasluce su intención de destinar el grueso de la oferta a los primeros niveles de la enseñanza. Además, el director general de Personal, Carlos Quesada, rechazó la solicitud de excluir Secundaria del proceso. Andalucía no convocará en ese cuerpo, lo que hace temer a los sindicatos la participación en las oposiciones canarias de muchos aspirantes de dicha región.

Al menos, Quesada accedió a dejar fuera de la oferta las especialidades comunes, que son las que más opositores pueden atraer, con lo que las reclamaciones de los sindicatos han sido atendidas "a medias", indicó Crespo.

La última propuesta, hasta hoy, de la Administración educativa consta de 282 plazas en el cuerpo de maestros (79 en Infantil, 41 en Educación Física, 33 en Música, 35 en Primaria y cinco en Alemán), 14 en el de profesores de Artes plásticas y Diseño (dos en Materiales y Tecnología: Diseño, seis en Diseño Gráfico, dos en Diseño de Interiores, dos en Medios Informáticos y dos en Fotografía), 24 en Secundaria (cinco en Procesos y Medios de Comunicación, diez en Intervención Sociocomunitaria y nueve en Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos), 14 en Música y Artes Escénicas (todas ellas en Piano) y 10 en técnicos de Formación Profesional (Servicios a la Comunidad). No se convocarán plazas para escuelas de idiomas, pese a que el Gobierno había anunciado que lo haría.

El presidente de ANPE destacó la "absoluta unidad sindical" en torno a la defensa de los intereses del colectivo. Entre los aspectos que los representantes del profesorado quieren incluir en el acuerdo final figura un sistema que garantice la permanencia en las listas de los docentes interinos, no solo de los que tienen más de 55 años y cinco años de experiencia, a los que la Administración ya se ha comprometido a "proteger".

En este sentido, Crespo apuntó que la Consejería está dispuesta a dar "cierta estabilidad" a las listas, de modo que las que salgan de estas oposiciones se mantengan tras futuros procesos selectivos, aunque habrá esperar hasta hoy para conocer los detalles.