El teatro Guimerá acoge mañana, sábado, 31 de enero, desde las 20:00 horas, el II Festival Flamenco Romí, que se constituye como un homenaje a la mujer gitana. En la propuesta de este año se estrena como director artístico Eddie Díaz, trompetista que ofrecerá al público pinceladas del mejor jazz, al que se incorporan muchos matices flamencos. La organización corre a cargo de José Heredia Santiago.

La concejal de Cultura, Clara Segura, destaca que esta iniciativa "pretende llegar a todos los públicos y lograr mayor promoción y difusión del flamenco en las islas". La edil resaltó el elenco de artistas que intervendrán, donde "al flamenco puro se suman elementos más modernos y de fusión. En el Guimerá se podrán disfrutar sones de jazz, bulerías, tangos, rumbas, soleás y alegrías", añadió.

El título elegido para este II Festival Flamenco Romí es el de "Percepción 7", que alude a la esencia flamenca desde siete diferentes puntos de vista con variados estilos y un mismo hilo conductor. La fusión, la danza y el baile complementarán el espectáculo, con un cuerpo de baile formado por Ana Beatriz Alonso e Isabel Andreu Mora.

Saray Muñoz rendirá tributo a su madre Tina, una de las componentes del grupo mítico "Las Grecas" e interpretará en primicia el himno gitano "Gelem Gelem", acompañado al piano por Pedro Jiménez. También intervendrá el cantaor de cante jondo José María Heredia Moreno, una de las jóvenes promesas del cante en las islas. Asimismo, actuará Samara Losada, una voz con raíces muy flamencas y matices de varios estilos de música. La artista domina diferentes registros, desde los boleros a músicas más actuales, incluyendo pop y sones latinos, con una voz única y especial. Losada estará acompañada por el mejor guitarrista de Caño Roto (Madrid), guitarra flamenca, Jerónimo Maya y al cajón flamenco estará Felipe Maya. También intervendrá Chelo Pantoja, la voz por excelencia que domina los diferentes palos del flamenco. La coreografía corre a cargo de Ana Beatriz Alonso, Elena Linares e Isabel Andreu Mora.

La primera edición obtuvo un rotundo éxito de público y a las dos funciones asistieron más de 1.000 personas, que disfrutaron de interpretaciones muy puristas, otras de fusión más modernas y la intervención del ganador del cante de las minas Jerónimo Segura.

Las entradas, a 15 y 12 euros, se pueden adquirir hasta hoy, viernes, en la taquilla del Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado, la taquilla abrirá dos horas antes del espectáculo.