Algunas peticiones de información a las Comisiones de Control se convierten en eternas. Por eso en la última se acordó que fueran al pleno. Anexo a la convocatoria de la sesión plenaria de hoy se han adjuntado 15 solicitudes de información de concejales de la oposición pendientes.

La más antigua, de enero de 2012, es de Sí se Puede, que pidió el expediente del alcantarillado de la calle El Escobón de El Sobradillo. Se trata de un punto ciego de alcantarillado al que se han conectado diferentes puntos de la red, lo que provoca que con frecuencia se desborde y las aguas negras (y lo que no son aguas) lleguen a las viviendas y huertas de las calle que está por debajo, sin que se les ofrezca una solución.

La segunda en antigüedad también es de Sí se Puede, relativa al expediente en relación a la visita de los Príncipes (hoy Reyes) de España para inaugurar el Palmétum.

Emmasa es uno de los puntos recurrentes de petición de informaciones no satisfechas. El Partido Popular (PP) tiene dos: una de julio de 2014 y otra de agosto del mismo año. La primera es el expediente de la Auditoría de Emmasa; la segunda, las actas de los Consejos de Administración de Emmasa desde 2006 hasta 2014.

Sí se Puede también pidió en julio la propuesta de intervención de la empresa mixta de aguas.

En el Pleno de hoy, que cuenta con trece mociones, es más que probable que estas peticiones de información no se traten y vuelvan a caer en el pequeño o gran olvido, según como se mire.

Ciudadanos de Santa Cruz también cuenta con tres peticiones de información pendientes desde junio de 2014 (bases para la distribución de los puestos de El Rastro, expediente sobre el kiosco de Las Indias y la relación de obras y adjudicaciones tras los destrozos de las lluvias), a la que se suma una de XTF sobre los horarios de los camiones de limpieza.

Sí se Puede, con cinco peticiones sin respuesta, y PP, con cinco, completan el anexo.

Por otro lado, en el último momento de ayer se incluyó un expediente más al orden del día del Pleno, para dar luz verde a la continuidad de las escuelas infantiles, lo que dificulta aún más que hoy puedan abordarse todos los puntos.

El mamotreto, de nuevo, centrará la polémica, al discutirse hoy las mociones que se eliminaron del orden del día del Pleno de diciembre. La primera, de Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz), para demolerlo. La segunda, de Manuel Fernández (Partido Popular), para legalizarlo. Es previsible que se trate de forzar un nuevo enfrentamiento entre el primer teniente de alcalde y el alcalde. Un tema que también parece eterno.

Pasar dinero de Carnaval al Viera y Clavijo

El Pleno de hoy se debate una moción del Partido Popular (PP) que propone detraer 406.000 euros del alquiler del recinto ferial y el Auditorio durante los Carnavales y destinar ese dinero a la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo.

Al mismo tiempo, la moción del concejal José Carlos Acha también propone "realizar un convenio con el Cabildo de Tenerife que tenga por objeto la organización y promoción del Carnaval, única fiesta de Interés Turístico Internacional de la isla y tarjeta de presentación permanente de Tenerife en el exterior, de tal forma que el mismo aporte sin coste para la ciudad los recintos que actualmente se le alquilan".

Por otro lado, también se debatirá una moción de Sí se Puede que pide la supresión del canon por préstamos de las bibliotecas públicas mediante un acuerdo plenario de cinco puntos. En él se insta al Gobierno de Estado a suspender dicho canon, en atención a "la posibilidad recogida en el artículo 5.3. de la directiva 2006/115 de la Comisión Europea".

"Creemos un error concebir como clientes a las personas que hacen uso de los servicios bibliotecarios porque no lo son", sostiene la edil Asun Frías.