El 26 de junio de 2014 y por unanimidad, el Pleno de Candelaria aprobó iniciar el expediente de revisión de oficio de las contrataciones realizadas por el ayuntamiento y los entes municipales con José Enrique Ramos Palmero, que fue personal eventual hasta marzo de ese año y que, mientras ejerció esa función, percibió 30.606,86 euros (al menos) de la Empresa de Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan), por trabajos realizados y ajenos a la condición de trabajador de confianza.

Ayer, siete meses y cuatro días después, el Consejo de Administración de Epelcan acordó, en el punto cuarto, iniciar el expediente "de revisión de oficio" y, además, "solicitar informe al respecto al Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias". Asimismo, decidió recabar de la Secretaría General del Ayuntamiento de Candelaria "el expediente del acuerdo adoptado en el citado pleno" y "dar trámite de audiencia a José Enrique Ramos Palmero".

Este acuerdo fue adoptado por el Consejo de Administración de Epelcan en base aun informe jurídico externo cuyos autores concluyen que "resulta desaconsejables" declarar la nulidad del contrato y los efectos que tendría la misma "por ser una opción antieconómica y contraria a los intereses del municipio".

Cabe recordar que el secretario municipal, Octavio Fernández, defendió ante el Pleno que el citado trabajador "incurrió en prohibición de contratar y cobró dos retribuciones" de la misma administración. A ello añadió que José Enrique Ramos no puede ser contratado para trabajar con dicha institución hasta transcurridos dos años desde que dejó de ser personal eventual. En este caso fue el 28 de marzo de 2014.

José Enrique Ramos estuvo contratado como personal de confianza desde el 16 de junio de 2011 hasta el 28 de marzo de 2014, ambos decretos firmados por el alcalde, José Gumersindo García. A la Fiscalía le fueron entregadas copias de encargos y cobros realizados por el citado trabajador en ese periodo. Esta información la avala, entre otros, un informe de la Gerencia de la empresa pública Epelcan.

El trabajador, cuya contratación es objeto de este procedimiento, figura como guionista de "Antón Guanche. El encuentro entre dos mundos", una obra que forma parte de "Guanches", una colección que la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos del Ayuntamiento de la Villa de Candelaria tiene a la venta a través del portal o tienda "online" candelariacomics.com.

Una medida lógica

José Enrique Ramos figuraba adscrito al Ayuntamiento de Candelaria en la condición de personal de confianza. Al tiempo, fue designado para sustituir a Luis Fierro en la elaboración del cómic guanche que promovió el gobierno municipal. La decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Empresa de Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan), consistente en "iniciar el expediente de revisión de oficio", supone "un paso lógico" en el proceso que comenzó hace más de medio año. Así lo entienden desde la oposición, que espera una decisión "coherente" y "consecuente" con la gravedad del hecho.