Guillermo Évora Marrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide, desmiente que no exista Protección Civil en el municipio. Para ello documenta el registro, el pasado día 21 y en la Dirección General de Relaciones Institucionales , Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, de la denominada Asociación Protección Civil y Gers Santiago del Teide. Como promotor de la misma figura Andrés Efrén Gorrin, hijo del alcalde.

Tres días después tuvo lugar la prueba deportiva solidaria III Carrera Nocturna Villa Histórica de Santiago del Teide, que con salida y llegada en la plaza de la Vigilia (Puerto de Santiago), se desarrolló por el casco de Puerto de Santiago, Playa la Arena y Los Gigantes, con un total de 7,5 kilómetros, que recorrieron toda la costa del municipio.

En ese evento fue donde se percibió públicamente la presencia de Protección Civil toda vez que varios ciudadanos exhibían petos con la leyenda "Protección Civil Santiago del Teide".

Tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición se confirmó la inexistencia de constancia documental de acuerdo oficial alguno con este colectivo. De hecho, tanto el PSOE como CC recordaron que la creación de Protección Civil es un asunto abordado por el Pleno de la Corporación santiaguesa en dos ocasiones. En ninguna de ellas se procedió a la aprobación del punto. En una ocasión, porque el expediente estaba incompleto y en la segunda, porque el informe que emitió la Intervención fue desfavorable.

Guillermo Évora dijo que en el presupuesto de este año habrá dinero para este colectivo.