La Consejería de Educación publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la primera resolución de becas universitarias de la Comunidad Autónoma para este curso, con lo que los primeros 599 beneficiarios tienen más cerca el cobro. La Administración educativa había anunciado que el listado sería publicado en enero para que los estudiantes empezasen a recibir sus ayudas este mismo mes, algo que no podrá ocurrir al haberse retrasado este trámite hasta el final de enero.

El Ejecutivo regional destina a este primer tramo de las becas cerca de 1,1 millones de euros. Para los becarios matriculados en la Universidad de La Laguna (ULL) hay presupuestados 706.240 euros, mientras que para los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se han consignado 280.821 euros. Finalmente, los becarios inscritos en universidades no canarias disponen de un presupuesto de 94.294,76 euros.

Un total de 2.346 universitarios de las Islas han visto reconocido ya su derecho a percibir una beca de la Comunidad autónoma. A las 599 ayudas otorgadas en la primera resolución, aprobada a mediados de noviembre y ahora publicada en el BOC, se unen otras 1.747 a las que la comisión que barema las peticiones dio luz verde el pasado 14 de enero.

Las becas gestionadas hasta ahora suponen cerca del 43% del total de las solicitudes. La mayoría de las ayudas autorizadas hasta ahora, 1.558, son para alumnos de la ULL. Los de la Universidad de ULPGC son 745, mientras que los que cursan sus estudios en otras instituciones ascienden a 43.

Las becas denegadas hasta el momento son 5.139, casi un 69% de las solicitadas. Entre los motivos de rechazo se encuentran no ajustarse a los baremos económicos que establece la convocatoria y reunir los requisitos para optar a las becas del Ministerio, ya que ambas son incompatibles.