El Consejo de Gobierno acabó aceptando en su reunión de ayer el "cese a petición propia" del comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos Rull, que dejase la militancia en Coalición Canaria (CC) el pasado 6 de enero y que, hasta ahora, no había sido retirado de este cargo por el presidente autonómico, Paulino Rivero.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, en una rueda de prensa en la que también dio cuenta de la aprobación del decreto que modifica el actual régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma. La principal novedad de la norma es que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán cobrar las ayudas aunque tengan deudas públicas aplazadas o fraccionadas.

Otro de los acuerdos fue elevar al Consejo Consultivo de Canarias la modificación del Reglamento del Registro de Parejas de Hecho, con lo que se pretende, apuntó Marrero, adaptarse a la nueva exigencia de residencia legal establecida en España.

Asimismo, se autorizó el gasto para el contrato de servicios de peritaciones en los juzgados. La adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto y por un importe de 3,2 millones.

Ocho convenios de recuperación de viviendas en Tenerife

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la suscripción de ocho convenios de colaboración con el Estado para la rehabilitación de diferentes barrios. ¿Dónde? En Santa Cruz de Tenerife (reposición de 115 viviendas en la barriada de La Candelaria, rehabilitación de 112 en Santa María del Mar y finalización de las obras de reurbanización de 108 de Cuesta de Piedra), en La Laguna (rehabilitación de 140 casas en el barrio de La Verdellada, de 168 en El Cardonal y de 104 en Princesa Yballa La Florida, y reposición de 56 en El Centurión) y Candelaria (rehabilitación de 70 inmuebles en el barrio de Antón Guanche). En total serán repuestas o rehabilitadas 873 viviendas y se destinará a ello unos 26,5 millones.