El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, afirmó ayer que para el próximo verano las plazas aéreas en el mercado peninsular incrementarán en un 4%, lo que supone 90.000 más que en la misma temporada del pasado año.

Fernández de la Puente Armas señaló que "se ha respirado mucho optimismo entre los profesionales" en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

El viceconsejero destacó que "todas las expectativas están puestas en el definitivo cambio de tendencia del mercado peninsular, ya que la capacidad aérea regular desde la península, puesta a la venta para el verano, crece un 4%, con unas 90.000 plazas adicionales".

Añadió que a ese dato habría que añadir las operaciones chárter de programación más tardía.

Fernández de la Puente aseguró que "la capacidad regular desde todos los mercados emisores hacia Canarias crece un 1,8%, lo que se traduce en 150.000 plazas adicionales".

A juicio del viceconsejero de Turismo, "este aumento de conexiones regulares refleja un mayor nivel de fidelidad al destino".

Según la nota de Turismo, el pabellón de Canarias fue, desde la inauguración de la feria el pasado miércoles, escenario de numerosas reuniones entre agentes del sector con el objetivo de mejorar la competitividad del destino turístico Islas Canarias.

Este fin de semana, la feria, una de las más importantes junto a la ITB de Berlín y a la World Travel Market de Londres, abre sus puertas al público general.

Por otra parte, también en Fitur se dio a conocer el resultado del concurso nacional "App Tourism Awards 2015", que recayó en la aplicación móvil "Shorcial" desarrollada en la Universidad de La Laguna por tres miembros del equipo de investigación en criptología CryptULL: Alexandra Rivero, Iván Santos y Francisco Martín.

Esta herramienta ya había sido premiada anteriormente en el certamen "Open Data Canarias 2014". Su función es ayudar a elegir playa gracias a la aportación cooperativa de información por los usuarios.

El nombre de "Shorcial" proviene de la combinación de las palabras "shore" ("costa" en inglés) y "social", lo que deja claro el aspecto de comunidad colaborativa social de esta herramienta que permite conocer nuevas costas gracias a la información compartida entre los usuarios. "Shorcial" es un proyecto con dos dimensiones: por una parte, anima a que la gente interactúe, añada playas, las valore y mande mensajes, y por otra, ayuda a fomentar el turismo en Canarias utilizando datos del portal "Open Data Canarias", con código totalmente abierto.