El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), considera indignante que solo 3 de los 21 empresarios de la primera línea del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, se hayan sumado a la propuesta del Consorcio Urbanístico de la ciudad para mejorar la estética de sus fachadas, "pese a que cuentan con el proyecto técnico elaborado y una subvención pública de casi el 50% del coste". Alonso lamenta que "nadie se movilice ahora para exigir a los empresarios del paseo de San Telmo que mejoren sus fachadas".

A su juicio, "no hay derecho a que las administraciones públicas inviertan más de dos millones de euros en la mejora del paseo de San Telmo; estén dispuestos a pagar casi la 50% de la mejora de fachadas, carteles y escaparates, y que solo haya, por ahora, tres comercios dispuestos a sumarse. Eso es para que la Plataforma Maresía organice una manifestación".

"Vengo del sector del comercio, pero tanto que estamos hablando de mejorar el destino... y ahora resulta que la inmensa mayoría de los 21 empresarios del paseo de San Telmo, que están en una de las principales fachadas del Puerto de la Cruz, donde se va a hacer un paseo marítimo extraordinario, no quieren poner una pequeña parte para mejorar la zona. Se les ha hecho un proyecto técnico y se les subvenciona casi el 50% del coste, y aún así no están dispuestos a hacerlo. Es indignante; increíble", lamenta.

El presidente insular espera que "la presión popular" que han sentido las administraciones para ejecutar la obra de San Telmo, "que ha llenado titulares", sirva ahora para que "unos señores mejoren lo que entre todos hemos pagado".

"No podemos terminar un tramo, mejorar la estética del paseo, y que un empresario, al día siguiente, vuelva a colocar las mismas mesas y sillas de una marca de refrescos que tiene desde hace años", lamenta el presidente insular.

Alonso se plantea dedicar "un día entero" a acudir a San Telmo para hablar "uno por uno" con los propietarios de los negocios del paseo para preguntarles por qué no se acogen al plan de mejora de fachadas y carteles, pese a las importantes ayudas públicas que recibirían.

Adiós a Casa El Viejito

El Cabildo destina 206.000 euros a la redacción del proyecto de mejora de la vía del Botánico. Alonso señala que "ya está resuelto el problema que se planteó con Patrimonio, ya que la casa de El Viejito puede tener unos valores, pero son relativos. No tiene protección en el catálogo municipal y tampoco es BIC, por lo que prima el interés en la mejora del entorno del Botánico". El presidente recalcó: "Entre El Viejito y el interés por potenciar el Jardín Botánico, está clara la elección".

La misma bocana que el muelle de Teno

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), anuncia que el nuevo proyecto básico del nuevo muelle del Puerto de la Cruz "tiene una bocana más grande, de las mismas dimensiones que el proyecto de Teno Ingenieros". La bocana de aquel proyecto tenía un ancho de unos 80 metros.

"Nuestra propuesta supera ya la de Teno Ingenieros, ya que aquel proyecto no permitía atraques de ferris, porque el dique era curvo y eso impedía amarrar barcos de 60 metros", recordó.

Alonso considera que "una vez ampliada la bocana, el problema que existía con los pescadores está resuelto". El Cabildo tiene previsto presentar el proyecto básico del puerto "en unas semanas". Durante el mes de febrero. La parte de tierra, de la que se encarga Entelo, "va más retrasada".

El Cabildo se ha encargado de la redacción del proyecto del puerto en la zona de mar, que ha supuesto una inversión de 171.000 euros. La redacción del proyecto de tierra la elabora la parte privada (Entelo). El documento técnico se ha entregado a Puertos Canarios, que está analizando la propuesta y aún no le ha dado su visto bueno.

Cuando Puertos acepte el proyecto básico se podrá redactar el proyecto constructivo, "que tardará mes y medio o dos meses en terminarse". Luego vendrá la concesión y, a partir de ahí, la licitación. Puertos también debe consolidar la adscripción por parte de Costas, "ya que está condicionada", recordó Alonso.