El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma ha decidido reforzar su servicio de régimen jurídico para dotarlo del personal suficiente para las tareas que tiene encomendadas, lo que hará sin nuevas contrataciones, que tiene limitadas por ley, sino reordenando a sus propios trabajadores, principalmente jefes de servicio, según ha podido saber esta redacción.

La realidad es que la institución insular dispone a día de hoy de un servicio de régimen jurídico para su defensa en la vía judicial formado por tan solo abogado, que además cuenta con el apoyo del secretario de la institución insular. Es más, el único puesto de auxiliar asignado está ocupado en comisión de servicios por una funcionaria de otra administración, que está desempeñando temporalmente sus funciones en la Escuela Insular de Música.

Es decir, se trata de un servicio operativo, que se encarga de diferentes asuntos principalmente en los juzgados, pero que ciertamente se encuentra desangelado, lo que "populares" y socialistas entienden que no se debe mantener.

La propuesta que llevará adelante el grupo de gobierno cambia hasta la denominación del servicio, que pasará a llamarse Asesoría y Defensa Jurídico, que dispondrá de dos nuevos abogados, por lo que en total estará formado por tres profesionales, que ya trabajan en otros departamentos de la institución insular, y que seguirán contando con el apoyo del secretario.

En el caso de la auxiliar administrativa, se defiende que la que está en comisión de servicios pase a desempeñar sus funciones dentro del gabinete jurídico, al objeto de completar el equipo de trabajo, creándose si es necesario la plaza correspondiente para la Escuela Insular de Música.

Uno de los letrados que se incorporará se encargará de los asuntos de lo contencioso y el otro llevará los temas de lo social. Fuentes del gobierno insular advierten de que "no se puede justificar que un Cabildo no tenga un servicio jurídico propio; tan solo hay que analizar lo que tienen otras instituciones insulares e incluso ayuntamientos de Canarias para comprobar la necesidad que había de crear una asesoría con personal suficiente", aunque "para casos puntuales, se seguirá contando con el apoyo de abogados externos que sean especialistas en determinadas materias".

Hay que tener en cuenta que para el funcionamiento diario, cada departamento del Cabildo de La Palma tiene al frente a un jefe de servicios, que es el que se encarga de velar por la legalidad de las resoluciones que se adopten en cada consejería. Sin embargo, en la vía judicial, no es suficiente con contar con la licenciatura en Derecho sino que además todo abogado tiene que estar necesariamente colegiado para prestar sus servicios.