La senadora María de Haro se perfila como la candidata del Partido Popular al Cabildo de La Palma en las elecciones del próximo mes de mayo, aunque desde la dirección insular se asegura que aún es pronto para confirmar los cabezas de listas a las diferentes instituciones de la Isla.

El propio Asier Antona, presidente de los "populares", ha expresado a De Haro, según fuentes consultadas por esta redacción, la conveniencia de que sea la candidata, después del trabajo realizado tanto en el Senado como, sobre todo, de nexo de unión con ministerios y organismos estatales para el desbloqueo de proyectos de interés para diferentes municipios palmeros.

Sin embargo, y aunque su presencia en La Palma es cotidiana, la senadora cuenta con residencia habitual en Tenerife y es consciente de que si acepta el reto tendría, tanto en la oposición como sobre todo en el grupo de gobierno, que establecerse en la Isla.

"De Haro es una mujer de partido y al final hará lo que la dirección insular le diga, aunque también pedirá rodearse de la gente que ella más confía", apuntan las mismas fuentes, en referencia a su influencia que desea tener en la lista a elaborar a la institución insular, en caso de que sea la candidata, aclarando además que "con independencia de su residencia, nunca ha faltado a compromisos del partido ni de su trabajo como senadora".

EL DÍA se puso en contacto con Asier Antona para conocer si la senadora era su apuesta al Cabildo. A propósito, dijo que "el candidato a la institución insular no está decidido. Es cierto que María de Haro tiene un perfil insular, está muy bien valorada y está desarrollando un gran trabajo en el Senado, pero los candidatos se anunciarán cuando toque". A propósito, indicó que "lo bueno que tiene ahora el Partido Popular en La Palma es que hay muchos compañeros con posibilidades de encabezar candidaturas".

Otro nombre que ha sonado, quizás en este caso de forma interesada, sea el del diputado nacional Ernesto Aguiar, pero en principio ni su perfil ni capacidad de trabajo se adaptan al de un aspirante a la Presidencia de la primera institución.

Quien con seguridad no estará en la lista al Cabildo es la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, que ya adelantó que a partir de mayo deja la política para volver a la medicina. Al ser cuestionado por este anuncio, Asier Antona respondió con un escueto: "Respeto muchísimo las decisiones personales".