El acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos sobre las oposiciones de este año no supone el fin de las negociaciones entre ambos. Ahora llega el momento de definir en qué especialidades docentes se abrirán las listas, un proceso que los representantes de los trabajadores, así como miles de aspirantes a ejercer la enseñanza, consideran urgente. Las cifras que ha facilitado la propia Administración educativa corroboran que esta demanda está justificada.

ANPE, la organización sindical mayoritaria en Canarias, ha alertado sobre el "agotamiento" de muchas listas de empleo. Pone como ejemplo la de Matemáticas, que solo cuenta con dos sustitutos disponibles para una plantilla de 906 docentes, o la de Informática, con un sustituto en disposición de incorporarse para 87 plazas.

Pero hay más: 24 de las alrededor de 150 especialidades de las que constan los cuerpos docentes no universitarios no tienen ni un solo sustituto disponible en el Archipiélago. Entre ellas se encuentran Latín, Griego y Procesos Sanitarios, en Secundaria; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Servicios de Restauración, en el cuerpo de técnicos de Formación Profesional; o Francés o Inglés, en las escuelas oficiales de idiomas.

Además de la apertura de las listas -un trámite que desde el año pasado precisa de la convocatoria de un examen-, ANPE cree necesario celebrar oposiciones para el cuerpo de inspectores educativos y sostiene que la Dirección General de Personal de la Consejería asegura que las plazas que se saquen no estarían sujetas a la limitación del 50% de la tasa de reposición -número de vacantes por jubilación, fallecimiento u otras causas- impuesta por el Gobierno central. El propio consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha admitido que las listas de la inspección se encuentran agotadas.

Los datos del Gobierno -que tienen como referencia el 4 de diciembre, fecha de las últimas elecciones sindicales- también ponen de manifiesto el elevado índice de interinidad que soportan ciertas especialidades docentes, entre las que se encuentran algunas objeto de la convocatoria de oposiciones de 2014 o las que se han aplazado hasta el próximo año. Es el caso, en el cuerpo de maestros, de Educación Infantil e Inglés, donde la proporción de personal no funcionario ronda el 19%, o Educación Física y Música, donde se acerca o supera el 25%.

En cuanto al cuerpo de Secundaria, especialidades como Formación y Orientación Laboral alcanzan el 28% de interinidad, Hostelería y Turismo el 50% e Intervención Sociocomunitaria llega al 68%. En técnicos de FP, Servicios a la Comunidad se aproxima al 75% y Servicios de Restauración registra un 53%. En Artes Plásticas y Diseño destaca el caso de Diseño Gráfico, con un 65%.

las claves

Latín, Griego, Servicios de Restauración o Inglés y Francés en las escuelas oficiales de idiomas son algunas de las especialidades que no cuentan con sustitutos disponibles.

El agotamiento de algunas listas está obligando, según ANPE, a que los propios directores se encarguen de buscar sustitutos y a nombrar inspectores de forma "poco transparente".

65% es el grado de interinidad al que se registra en la especialidad de Diseño Gráfico, cuyas oposiciones Educación ha accedido a desplazar a 2016. En otras, como Servicios a la Comunidad, llega al 75%.