Cuando lean este artículo los protagonistas de esta historia ya se habrán instalado en el corazón de Manhattan, ciudad a la que llegan para representar en el The New Victory Theater -del 6 al 22 de febrero- el espectáculo "Cambuyón". Veinticuatro funciones en la arteria principal de Nueva York; casi tres semanas en la cartelera de ocio que oferta Times Square... Esta es la mayor conquista que ha logrado una producción canaria -apoyada en una alianza estratégica por profesionales catalanes- en Broadway.

Dos años después de su estreno en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Cambuyón" comparte espacio con "El Rey León", "Blue Man Group" o "Carmen" de Bizet. La agenda es inagotable, pero hay un componente que juega a favor de la propuesta que lideran Carlos Belda y Jep Meléndez: "Sabemos que tenemos un plus exótico que genera mucha curiosidad; que hay interés por saber qué son capaces de hacer estos tíos que vienen de Canarias", comenta Meléndez sobre una aventura que empezó a germinar hace cuatro años.

Cuando "Cambuyón" aún era un solar sin edificar, Carlos Belda tuvo una visión un tanto ambiciosa que se ha convertido en realidad al 50%. "No sé si es porque hablo mucho y en ocasiones me dejo llevar por la emoción, pero cuando aquí no había absolutamente nada le dije a un productor que estábamos trabajando en un proyecto pensado para ser exhibido en el West End de Londres y en Broadway... Me miró como quien contempla a un loco, pero ya hemos estamos en Nueva York. Lo del West End está en proceso -avanza- pero quieren esperar a ver cómo nos va en Estados Unidos para ver si nos pueden programar durante un par de semanas", explica sobre una propuesta que no entiende de complejos. "Nuestro terruño está en El Sauzal, pero apuntamos a lugares lejanos: Londres es un reto", incide Belda.

Tenerife, Cataluña y La Gomera. Esa fue la carta de navegación que completó "Cambuyón" antes de presentarse en agosto de 2013 en el Festival de Edimburgo. Las tres semanas de promoción en suelo escocés (25 funciones) generaron una nueva oportunidad en Alemania (5 funciones) y otras posibilidades que no se habían concretado hasta que la responsable de programación The New Victory Theater decidió iniciar los contactos -en marzo de 2014- para contratar a la compañía canario-catalana. "Edimburgo fue un gran escaparate; el inicio de muchos sueños que todavía están por llegar. Sabemos que esto es una carrera de fondo que no ha hecho nada más que empezar", precisa Josefa Suárez, directora de producción de una obra que cuenta con ocho intérpretes: Néstor Busquets (Barcelona), Raúl Cabrera (Tenerife), Jep Meléndez (Tenerife), Berta y Clara Pons (Barcelona), Jonathan Rodríguez (Tenerife), Rubén Sánchez (Barcelona) y Thanos Daskalopoulos (Atenas). "Thanos es la última incorporación. Es un profesional de gran experiencia que nos va a reforzar en las funciones de Nueva York", puntualiza Meléndez sobre una alineación que no ha sufrido cambios respecto al equipo que participó en el estreno de 2012. "Esto es lo más gordo que me ha ocurrido en la vida. Es la cuarta vez que estoy en Nueva York, pero antes vine como integrante de otros grupos y ahora vengo con Carlos al frente de Cambuyón", señala Meléndez, excomponente de Mayumana, en relación a la experiencia que van a acometer a partir del próximo miércoles: el 4, 5 y la función de la mañana del 6 de febrero son especiales para estudiantes. El viernes por la noche llegará la prueba definitiva. "Sabemos que tenemos nivel para estar en Times Square, pero el trabajo de la crítica es bastante importante. Sobre todo, la crítica que nos haga el especialista del The New York Times", declara Belda sobre el riesgo de exponerse en el escenario más potente del mundo. "Nueva York es la Meca; aquí das una patada y salen 28 mil bailarines de claqué, pero algo habrán visto para contratarnos", agradece Meléndez. "A Nueva York venimos contratados durante tres semanas; no estamos aquí con una ayuda a ver qué pasa... Claro que hay nervios, pero una vez pisemos el escenario van a desaparecer. Sabemos que esta es una ocasión única y la vamos a aprovechar. Un espectáculo necesita continuidad para crecer porque cuando lo dejas morir mucho tiempo te distancias de él y existe el riesgo más o menos elevado de caer en un olvido. Estar casi un mes en Nueva York nos va a permitir conocer mejor a Cambuyón, ya que no hay dos funciones que sean iguales... Siempre tenemos un margen para la improvisación y para jugar con el público", aclara el bailarín.

Tanto Belda como Meléndez consideran que la vía neoyorquina es una especie de autopista altamente para llegar a Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas. "Si triunfamos en Broadway más de uno se preguntará por qué no nos ha contratado aún", ironizan.

Carlos

Belda

director Artístico

de "Cambuyón"

Josefa Suárez

Directora de Producción de "Cambuyón"

Vea la promoción del espectáculo "Cambuyón" que se representará en un teatro de Nueva York.