Las "necesidades importantes" están cubiertas por el Ayuntamiento de La Laguna, pero otra cosa es aquello que tiene que ver con las competencias del Cabildo de Tenerife.

Así de contundente se manifiesta la presidenta de la asociación de vecinos Valle Jiménez, Ángeles Marrero, quien critica el "olvido" al que, desde siempre, se ha visto sometido el barrio por parte de Corporación insular.

Uno de los ejemplos que justifican esa falta de atención, dice, tiene que ver con la carretera TF-111, a su paso por el barrio. A la ausencia de puntos de luz y acera desde el final de Valle Tabares hasta el inicio de Valle Jiménez -había un proyecto pero no se culminó- se suma la peligrosidad de la vía en algunas zonas.

La falta de limpieza de las alcantarillas y, sobre todo, la presencia de maguenes (troncos de la pitera) en uno de los márgenes superiores convierte a esta carretera en un "auténtico peligro" para los conductores. "Algunos los hemos tenido que cortar nosotros", apunta Marrero.

A esta queja añaden la falta de espacio, en varios puntos de la vía, para que puedan transitar los peatones, como en el Lomo Las Casillas, en el que falleció hace un tiempo un ciudadano que cruzó a tirar la basura.

O los impedimentos puestos por la Corporación insular para instalar un paso de cebra en el trozo de carretera que va desde el supermercado hasta la iglesia. Un tramo en el que sí se atendió la demanda vecinal y se ganó "con mucho sacrificio" un metro para el tránsito de personas.

Precisamente, en una parte de la iglesia, la que ocupa la sacristía y el antiguo tanatorio, fija el colectivo vecinal una de sus demandas: la impermeabilización del techo.

La asociación y los vecinos afrontaron una obra similar en la nave grande hace cinco años, pero ahora el agua se filtra por esta parte.

Como también se introduce en la parte baja del remozado local social. La falta de un encauzamiento exterior ha motivado que la obra de mejora que se hizo haya sido en balde. Por eso, Ángeles Marrero pide que se acometa ese trabajo para evitar que esto siga sucediendo.

Con el agua de la lluvia tienen que ver otras reclamaciones del barrio, algunas de ellas cumplidas. Por ejemplo, el ayuntamiento afronta estos días los trabajos en varios imbornales (calle El Pedregal y Camino Mesita de los Valles) para desviar el agua hacia el barranco y para asumir más caudal.

Pero, sin embargo, el Consejo Insular de Aguas (dependiente del Cabildo) "sigue sin llevar a cabo" la limpieza del barranco Mesa Los Valles, de cuyo peligro han sido testigos los vecinos en varias ocasiones.

Y en la parte final del barranco, donde se forma la gran cascada cuando las lluvias son copiosas, tiene la asociación de vecinos puesta la mirada en otro proyecto de futuro: la recuperación de los antiguos lavaderos y abrevaderos, taponados con escombros que llegaron de la perforación del Canal del Norte.

Ahora, el camino lo ha abierto un grupo de escaladores que usa la pared para practicar deporte, pero el colectivo vecinal trata de negociar con el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento la manera de hacer una vía de acceso para llegar hasta ellos.

Valle Jiménez

Junto a Valle Tabares forma la conocida zona de Los Valles. Se llega al barrio a través de la TF-111 (La Cuesta-Los Campitos).

Población

En la actualidad, Valle Jiménez tiene una población aproximada de 1.000 personas.

Servicios

El barrio cuenta con una iglesia, una plaza pública y un centro ciudadano, pero carece de instalaciones infantiles.

Fiestas

Valle Jiménez celebra desde 1966 las fiestas en honor a la Virgen de Fátima, en septiembre.

LA RADIOGRAFÍA

Ampliar el techo de la cripta

Una de las demandas más importantes es la ampliación del techo exterior de la cripta, con el levantamiento de un muro de cerramiento para evitar el frío y el viento durante los velatorios.