Miles de personas participaron ayer en una manifestación convocada por el partido Podemos, en la que han llamado "marcha del cambio" para reclamar una nueva manera de hacer política en España.

Este nuevo partido rechaza la actuación de los políticos tradicionales, a los que llama "casta" y se presenta como alternativa al bipartidismo tradicional de la política española, dominada por el Partido Popular (PP, centroderecha) y los socialistas del PSOE.

A la que han llamado "la marcha del cambio", asistieron simpatizantes de toda España para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", en referencia a las próximas elecciones generales previstas para final de este año.

La manifestación recorrió el centro de Madrid y finalizó en la céntrica Puerta del Sol, donde habló el líder del partido, Pablo Iglesias.

Iglesias, junto a otros dirigentes de Podemos, como Iñigo Errejón o Luis Alegre, acompañaron desde la segunda y tercera fila a los ciudadanos que encabezaban la marcha, bajo banderas republicanas y de Podemos.

Al grito de "tic-tac", "Casta volvemos, somos Podemos" o "Rajoy: cuenta las horas", los participantes comenzaron la marcha por el centro de la capital, mientras que aclamaban a Iglesias con gritos de "presidente-presidente!".

A la manifestación acudieron personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

Para asistir a la convocatoria, se trasladaron a Madrid más de 260 autobuses desde distintos puntos de España.

Durante la marcha, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero afirmó que 2015 "es el año del cambio" y que esta manifestación supone una "demostración de alegría e ilusión de la gente golpeada por la crisis".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "este es el año del cambio" y pronosticó que su formación ganará las próximas elecciones generales.

"Este año vamos a ganarle las elecciones al PP", afirmó Iglesias durante su intervención al final de la Marcha por el Cambio.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer, en clara alusión a Podemos, de que algunas fuerzas políticas pretenden lograr el poder dibujando "una España negra", y ante ello ha asegurado: "No lo van a conseguir".

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención en un acto del PP en Cataluña que se ha celebrado.