En Playa San Marcos, en Icod de los Vinos, muchos piensan que casi cualquier tiempo pasado fue mejor. El portavoz de la Plataforma SOS Playa San Marcos, José Manuel Herrera León, lo tiene claro: su barrio "ya no es lo que era". Ha pasado de ser un próspero enclave turístico, "al que llegaban cada día 10 ó 15 guaguas, y multitud de visitantes", a convertirse en un núcleo de población "decadente y marginado".

Herrera considera que el origen de la progresiva decadencia de su barrio está en el deterioro de la playa que atraía visitantes y daba movimiento a los negocios de sus alrededores. "Cada vez hay menos arena y siguen sin encontrar una solución", lamenta.

A su juicio, la clave del problema está en la ampliación del refugio pesquero, que modificó la dinámica natural de la bahía. ¿La solución? "Volver a dejar la zona como estaba, sin refugio pesquero, y hacer el muelle en la cercana bahía de Monís", plantea. Del proyecto de dique semisumergido no quiere ni oír hablar.

Pero en Playa San Marcos el único problema no está en la arena. Las quejas de sus habitantes son muchas y variadas: el cierre de la Casa del Mar ha dejado al barrio sin un punto de encuentro y ocio que era clave; la asociación de vecinos ya no funciona; el centro cultural tiene muchas carencias y le falta actividad; el paro es una plaga y la actividad económica desaparece poco a poco, y las infraestructuras del barrio necesitan una reforma urgente, en especial el polideportivo y el parque infantil, cuyos pavimentos están muy deteriorados.

José Manuel Herrera lamenta especialmente que el centro cultural, ubicado en el antiguo colegio, "no tenga más que cuatro mesas y unas cuantas sillas". Allí se dan clases de mantenimiento físico "y poco más".

"El Ayuntamiento de Icod no ha sido capaz ni de ponernos un ordenador para que la juventud pueda hacer sus trabajos", critica Herrera.

"La Casa del Mar está cerrada y abandonada, da pena; el polideportivo está destrozado, lleno de huecos, y el que juegue allí corre el riesgo de partirse un tobillo -recalca-, y el parque infantil también está muy mal, y tiene solo dos columpios y un tobogán".

"Con la playa en malas condiciones, viene muy poca gente, y eso nos convierte en un barrio cada vez más marginado y con más paro -advierte-. Encima, cada vez que hay convenios de empleo, nunca sacan a la gente de esta zona del municipio. Y no sabemos a qué se debe". Y añade: "Aquí teníamos hasta discoteca, un montón de restaurantes... ahora quedan un supermercado y un par de bares que sobreviven como pueden".

Los accesos tampoco ayudan. "La carretera está muy mal, no tiene aceras ni alumbrado, así que llegar hasta aquí caminando es un riesgo", recalca. Esta vía estuvo cerrada por desprendimientos en julio de 2011. El antiguo camino de Las Barandas, también cerrado durante meses por derrumbes, "está a medio reabrir, pero tampoco soluciona demasiado".

También hay quejas por la limpieza de las calles, "en especial en la zona de las barriadas, donde tienen que limpiar los vecinos porque por allí aparecen muy poco los del ayuntamiento".

Ya no hay una parada fija de taxis -hay que llamar para que bajen del casco- y la guagua pasa cada hora, "pero la mayoría de las veces viene medio vacía".

Hace unos días, Playa San Marcos se llenó de gente, como antaño, pero no fue un síntoma de recuperación, solo un espejismo: "El otro día sí bajó un montón de gente, esto se llenó... ¿Saben por qué? Porque se hundió un velero", lamenta Herrera.

Nombre y situación

Playa San Marcos es el único núcleo costero de Icod. Situado al norte del casco icodense, entre las zonas de Las Cañas y Riquel.

Población

Según el INE, el núcleo tenía 751 habitantes en el año 2014. En 2009 eran más de 900.

Reseña histórica

Playa San Marcos fue un importante refugio natural durante siglos. En los años 70 del siglo XX, gracias a la construcción de la carretera de acceso, se construyeron apartamentos y el núcleo cobró interés turístico.

Servicios

Centro cultural, polideportivo, parque infantil, iglesia, ermita, plaza, línea de guaguas, embarcadero, supermercado y bares.

Fiestas

En junio celebran las fiestas de San Juan, con Los Hachitos, y en julio las de la Virgen del Carmen, que incluye una embarcación.

LA RADIOGRAFÍA