La intervención de los servicios de rescate por accidentes de parapentistas en el Sur de Tenerife, principalmente, en Adeje, es algo más que frecuente. Tan solo en esta semana se han producido tres casos de diversa gravedad en el municipio sureño. En ocasiones, las lesiones son graves y, a veces, mortales.

Los expertos consultados señalan que las caídas y precipitaciones se producen, principalmente, por la falta de suficiente cualificación de los practicantes de esta modalidad deportiva. Y es que muchos turistas están acostumbrados a volar con las condiciones de aire continentales en Europa, pero no con las existentes en el Sur de Tenerife y otros puntos del Archipiélago.

El italiano Marco Gugelmo es un experto practicante de parapente que se dedica profesionalmente a ejercer de guía para llevar a practicantes de esta especialidad por diferentes lugares de Tenerife donde pueden desarrollarla.

Aclara que la isla tiene "mucho potencial", pero el apoyo institucional es casi nulo. Un ejemplo, en el Sur no hay terrenos públicos en los que despegar y aterrizar. La plataforma de despegue más usada de Adeje, en Taucho, es suelo privado. Y el aterrizaje se lleva a cabo "donde se puede" en cada momento. La única superficie en condiciones adecuadas para el despegue está en La Corona, en Los Realejos. Sin embargo, Gugelmo aclara que los turistas prefieren volar en el Sur. Y en Tenerife es uno de los pocos lugares a nivel europeo donde se puede volar en invierno.

La temporada alta para este tipo de turismo se produce entre noviembre y febrero. Los profesionales que viven del parapente ejercen de guías para que parapentistas salten en solitario y conozcan la isla desde el aire; o realizan biplazas para gente que no se atreve a saltar sola.

Para Gugelmo, la mayoría de los accidentes afectan a turistas "que no tienen mucho nivel". Y es que, además de las condiciones del aire locales, las exigencias de "pilotaje" no son las mismas si existe mucho calor o frío.

Además, en los accidentes también puede influir si existe mucha diferencia térmica entre la zona de despegue y la de aterrizaje.

Y, a veces, el turista sala sin ser suficientemente aconsejado o instruido. Los más precavidos juegan primero con "la vela" en el suelo, pero no es lo más frecuente.

Gugelmo aclara que, frente a lo que ocurre en las islas, "en Nueva Zelanda si quieres volar, primero hay que acudir a una escuela local para entender" cómo son las condiciones del aire o el "juego de los vientos en una isla, que es muy diferente al de un continente".

Gugelmo indica que el hecho de que solo se opere en terrenos privados impide que, al menos, se puedan colocar paneles informativos en las áreas de despegue.

Aclara que en este ámbito las federaciones europeas o en la Península están a mucha distancia de la canaria, entre otras cosas porque tienen suficiente dinero para poder comprar o alquilar terrenos estables de despegue o aterrizaje.

Comenta que, en 10 años que lleva en la isla, "nada ha cambiado".

Recuerda que uno de sus clientes falleció hace aproximadamente siete años en la zona de Ifonche (Adeje).

Y lamenta que las autoridades únicamente se acerquen a esta modalidad deportiva "a hacerse la foto" en determinados eventos o competiciones deportivas, pero no apuesten de forma constante por la misma.

Parra: "Acostumbrados a condiciones más fáciles"

Alberto Parra es presiente de la Federación Canaria de Deportes Aéreos (Fecda) y recalca que las islas son "el único sitio donde se puede volar en invierno". Sobre los numerosos accidentes, aclara que muchos turistas que practican parapente en sus países de origen "están acostumbrados a volar con unas condiciones más fáciles". Indica que, en el Archipiélago, para estar federados hay que tener una determinada cualificación, "pero los turistas no tienen la obligación de pasar por ese trámite".

"En otros países se les exige pagar un seguro"

Alberto Parra comenta que en otros países a las personas que quieren practicar parapente u otras disciplinas similares, en primer lugar, se les exige una cualificación y, además, se les obliga a pagar un seguro que cubra sus gastos en caso de accidente. En esa línea, el presidente de Fecda comenta que su organismo intenta lograr, junto con el Gobierno canario o el Cabildo, la implantación de una regulación oficial de estas actividades.

700 deportistas federados existen actualmente en el Archipiélago, según los datos de la Federación canaria de deportes aéreos.

"Hace falta una red de despegues"

Parra asegura que en Tenerife hace falta la creación de una "red de zonas de despegue", como sí existe en La Palma. El presidente de la Federación señala que "en Tenerife se empieza a ver la posibilidad de que haya una, debidamente señalizada". Y en ese punto, Parra destaca la importancia de que los deportistas locales se impliquen en esta iniciativa.

2014 fue el año en que la Federación Canaria de Deportes de Vuelo presentó una denuncia en Aviación Civil contra empresas piratas.

Hay empresas "piratas" que traen turistas

Según Parra, en el año 2014 su organismo presentó una denuncia en Aviación Civil contra determinadas empresas "piratas" que traen a turistas para que realicen este deporte de forma irregular. Reconoce que tampoco hay una ley que prohiba determinadas prácticas. Alberto Parra opina que Taucho es una de las mejores zonas de despegue de toda España.