Al día siguiente de que se hiciese público el fallo del jurado del concurso "Visionarios", José Luis Iglesias se quedó sorprendido al ver su nombre en los periódicos. "¿Por qué hablan de mí si hay 100 ideas?", dice que se planteó al principio, hasta que supo que su propuesta era la que, inicialmente, el Cabildo de Tenerife iba a desarrollar al ser la ganadora de la categoría denominada "Visionario Tenerife".

"Sería muy bonito conseguir que Tenerife fuera un referente en materia de ecoeficiencia en vehículos", empieza José Luis en la descripción que hizo para el concurso, en la que añade: "Plantearlo es muy sencillo y todos podemos fácilmente entender lo bueno que sería para nuestra Isla; lo complicado es convencer a la gente de que cambie su mentalidad".

En concreto, el proyecto de José Luis busca una apuesta en Tenerife por los coches ecoeficientes, que se promoverían a través de facilitar plazas de aparcamiento en la vía pública. "De esta forma, aquel ciudadano que esté pensando en renovar su vehículo tendrá un incentivo mayor", sostiene Iglesias, que también sugiere la creación de párquines: "La idea es colocar estratégicamente puntos de intercambiador que sean exclusivos para vehículos ecoeficientes y permitir a los usuarios ocasionales de vehículos que, igual que se suben a un tranvía, una guagua o un taxi para un trayecto concreto, hagan lo mismo con un coche o una bicicleta". Incluso se detiene en los pormenores: "El establecimiento dispone de sistema de carga del vehículo sin coste para el usuario por un tiempo limitado en combinación con el servicio público de transporte. Al llegar al servicio de intercambiador, el usuario pondrá en marcha la carga del vehículo", propone.

Según precisa, el motivo de apostar por esa idea está en la limitación territorial de la Isla y en la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. "Lo llevé a una idea y salió esto", manifiesta sobre cómo llegó al resultado final, del que comenta que se asemeja a otros proyectos que están en marcha en diferentes países europeos como Noruega.

José Luis Iglesias tiene 40 años, es experto en tecnología y, además, trabaja como gerente de la Asociación de Celíacos de Tenerife. Según reconoce, que la iniciativa saliese adelante es para él "un orgullo". No en vano, indica que el solo hecho de que la hayan elegido entre tantas alternativas, y muchas de ellas con un nivel elevado, supone una alegría. "Estaré satisfecho si se hace el 5% de la idea que se me ha ocurrido plantear", puntualiza.

Sobre el carácter altruista del proyecto, apunta que él solo ha presentando una iniciativa y que no está entre sus planes "vender nada". Y es que Iglesias dice ser defensor del modelo abierto, dado que, "cuando eres pequeño", no funciona lo de "me escondo la idea, la patento...".

En cualquier caso, el autor sostiene que tampoco es que se haya puesto a hacer un amplio "brainstorming" y que el objetivo de "Visionarios" era que se regalasen ideas para la mejora de la Isla. Pese a ello, ha habido gente que le ha dicho que si estaba "loco" cediendo la propuesta. Pero él además expresa: "Era algo que ya existía antes".

Tan comprometido está José Luis Iglesias con el proyecto que, incluso, "a posteriori" ha creado una página en Facebook llamada "IVET Idea", en la que publica contenidos relacionados con los vehículos ecoeficientes. Especialmente en Tenerife, donde opina que ahora mismo hay bastante que mejorar.

Quizá sea su idea la que acabe consiguiendo que la Isla experimente un progreso en la movilidad ecoeficiente.