El tiempo que esperan los pacientes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) que, tras ser atendidos en el Servicio de Urgencias y ser indicado su ingreso, permanecen en dicho servicio por la falta de camas, supera las 41 horas. Así se constata en los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la diputada del Partido Popular Mayte Pulido, a través de una pregunta parlamentaria.

En concreto, los 266 pacientes que ingresaron en el centro hospitalario tras haber pasado por el Servicio de Urgencias en el mes de octubre esperaron una media de 41,24 horas, si bien en el listado proporcionado por Sanidad a la diputada se registran 24 casos en los que los enfermos esperaron tiempos superiores a las 72 horas (es decir tres días), con casos que alcanzan incluso las 128 horas o lo que es lo mismo, más de cinco días.

A juicio de Pulido, "si ahora pidiéramos esos datos sería mucho peor, porque la situación lejos de mejorar no ha parado de empeorar entre diciembre y enero".

Y es que Pulido no ha solicitado formalmente los datos del pasado mes octubre de forma baladí: "En ese mes falleció una paciente tras haber permanecido tres días en un pasillo de urgencias con la cadera rota y ahora ya sabemos que junto a ella hubo otras muchas personas que también estuvieron muchas horas esperando por una cama en planta".

La muerte de esta paciente arrancó el compromiso de la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, de que se reformaría la derivación a las camas de hospitalización con el objetivo de dar prioridad en la hospitalización a los pacientes con mayor estado de gravedad, aunque hayan entrado en urgencias posteriormente a otros. E introdujo el concepto de "paciente frágil" refiriéndose a aquellos que tengan otras patologías y que, por lo tanto, deben también tener prioridad para pasar a una habitación.

Sin embargo, la diputada "popular" asegura que "nada ha cambiado desde el mes de octubre hasta ahora. La Consejería y más concretamente su dirigente, Brígida Mendoza, sigue sin reconocer que existe un colapso y sin tomar ninguna medida al respecto".

"Desde hace meses se están viviendo situaciones vejatorias para los pacientes, porque los propios enfermeros explican que le dan la comida a un paciente y al de al lado le quitan el chato y así no se puede trabajar", insiste la parlamentaria que comparte y entiende el escrito de descargo realizado hace un año por algunos médicos comunicando que no se hacen responsables de lo que pueda suceder como consecuencia del colapso de los servicios.

Ahora lo que espera tanto el personal sanitario de las urgencias del HUC como los responsables políticos y sindicales es que la Consejería comunique cuándo tiene previsto abrir las 50 camas previstas en el Hospital del norte, si bien los profesionales aseguran que será un desahogo "poco significativo", puesto que se llenarán inmediatamente con pacientes que las mantendrán ocupadas largo tiempo.

No obstante, la Consejería de Sanidad también le ha detallado a Mayte Pulido que durante octubre en HUC hubo 650 camas en funcionamiento, lo que se traduce en la práctica totalidad del resto del año, por lo que todos los recursos existentes están disponibles.

El Sindicato Médico pide a los facultativos que denuncien

La crisis asistencial que se vive actualmente en numerosos servicios de la sanidad pública canaria ha hecho que el Sindicato Médico (Cesm) haya elaborado un comunicado interno en el que solicita a sus afiliados que denuncien las situaciones en las que se vulnere su profesionalidad o sus principios médicos. En el texto, la dirección del sindicato expone que "ante las graves carencias estructurales que sufren los dos grandes hospitales de Tenerife recomiendan denunciar". "Este sindicato se ofrece como canalizador de esas denuncias para hacerlas a los diferentes responsables de la administración sanitaria y, en su caso, ejercer las acciones legales o de comunicación que se estimen oportunas con el fin de resolver las deficiencias que se denuncien", refleja literalmente el documento.

El Cesm ha tomado esta medida interna a escasos días de reunirse con la dirección de la Consejería de Sanidad para conocer si se aceptan sus propuestas para el desbloqueo de las urgencias o si se presentan otras alternativas y decidir si convoca una huelga. Si bien aún no ha trascendido la fecha del encuentro, todo indica que se producirá antes del 14 de febrero, y los facultativos ya han confirmado que no van a aceptar ninguna propuesta si esta no va acompañada de una fecha cerrada, es decir, que si no se concreta el día que se van a abrir las 23 camas del HUC o cuándo se modificará el contrato con las clínicas concertadas, iniciarán las modificaciones.