La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), reiteró ayer ante el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero (CC), la negativa de la Administración del Estado a ceder a las comunidades autónomas las competencias en materia de aeropuertos, como exige, entre otras, Canarias.

Pastor contestó con un rotundo "no" al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció junto a Rivero para informar de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana firmados ayer con distintos municipios de las Islas.

La ministra aludió al proceso en curso para privatizar el 49% de AENA, al que también se opone el Gobierno canario por considerar que supondrá un sobrecoste para los usuarios, y por entender que esta comunidad autónoma está legitimada para gestionar esa competencia si deja de ejercerla el Estado, tal y como establece su Estatuto de Autonomía.

Además, Pastor aseveró que AENA "seguirá siendo pública", y recalcó que su salida a Bolsa se produce al amparo de una ley que aprobó el anterior gobierno socialista en 2010.

"Defendemos los aeropuertos en red porque son una garantía de movilidad para los territorios no peninsulares", dijo Pastor, quien garantizó que el Gobierno "no va a cambiar de opinión" en este asunto.

En cualquier caso, la ministra manifestó que el Gobierno y el departamento que dirige mantienen "siempre un diálogo permanente"; algo que reconoció Rivero al afirmar que "las diferencias no están peleadas con que haya predisposición a hablar".

Paulino Rivero reiteró la oposición del Gobierno regional a este proceso privatizador, y recordó que la salida a bolsa de AENA se ha producido con un boletín informativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se advierte a los inversores del proceso judicial abierto por esta comunidad autónoma, que también ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo.

Entretanto, el presidente canario insistió en que la comunidad canaria seguirá solicitando el traspaso de las competencias aeroportuarias.

Por su parte, Pastor destacó que los aeropuertos canarios registran datos extraordinarios y ha avanzado un notable incremento del tráfico; unas cifras que tenía previsto aportar en la visita que iba a realizar ayer mismo al centro de control de Canarias, en Gran Canaria.

Rivero alude al incumplimiento en carreteras

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), afeó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), los 629 millones de euros que, según cálculos, el Estado ha dejado de transferir a esta comunidad para ejecutar las obras previstas en el convenio bilateral de carreteras.

En la comparecencia pública que ofrecieron ambos para dar cuenta de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana en varios municipios del Archipiélago, Rivero recordó a Pastor que, de acuerdo con los compromisos aprobados por el Consejo de Ministros en el marco de ese convenio, el Estado debería haber transferido 226 millones de euros anuales.

Paulino Rivero precisó que, con ese presupuesto plurianual, se adjudicaron 43 obras de interés general. Algunas de ellas las han prefinanciado las empresas; de ahí que la Comunidad Autónoma haya tenido que adquirir compromisos con terceros a los que debe hacer frente.

De los 869 millones de euros con los que contaba el Gobierno canario para acometer estas obras, han llegado 231, dijo el presidente canario, quien se mostró comprensivo con los ajustes que se han tenido que aplicar a los Presupuestos Generales del Estado por la crisis.

No obstante, volvió a pedir ayer ante Pastor que las cantidades consignadas en el marco de este convenio se puedan "deslizar", de forma que la comunidad pueda tener "garantías para responder a los compromisos adquiridos con terceros"; un asunto que "seguirá batallando hasta que el convenio se cumpla íntegramente".

La ministra de Fomento recordó que el Estado no tiene competencias sobre carreteras en Canarias y condicionó a la disponibilidad presupuestaria las nuevas aportaciones de la Administración estatal a este convenio bilateral.

Paralelamente, Ana Pastor puntualizó que el convenio de carreteras suscrito con Canarias está vigente hasta 2017, y agregó a ello que el Estado ha transferido este año un total de 54 millones de euros.