El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, ha asegurado hoy que, si se atiende a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), la suya es "la isla que está ahora mismo tirando del empleo" en el archipiélago.

Domínguez ha respondido así a las declaraciones efectuadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), quien ha manifestado que el 90 por ciento del empleo generado en Canarias se creaba en la isla de Tenerife.

"Yo respeto la afirmación del presidente del Cabildo de Tenerife, pero los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa dicen que en el mandato de junio 2011 a finales de 2014 Gran Canaria es la isla que genera más actividad", ha opinado Domínguez, quien ha recordado que el empleo no se ha de condicionar sólo a una variable.

El paro ha aumentado, de acuerdo con la EPA, en 4.000 personas en Gran Canaria y en 14.000 en Tenerife en esta legislatura.

La ocupación por su parte ha disminuido ligeramente, en torno a 800 personas en Gran Canaria y 13.000 en Tenerife, ha avanzado el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

De la misma manera que la población activa ha crecido "algo más en Gran Canaria" que en Tenerife, alrededor de 1.500 personas.

Por tanto, "los datos globales de la EPA indican que el Cabildo de Gran Canaria y la isla han respondido mejor" que Tenerife a la evolución del desempleo.

En Canarias, el paro registrado ha disminuido este mes de enero en algo más de 900 personas y Gran Canaria, con 1.002 parados menos, "es la isla donde más disminuye", mientras que en Tenerife se ha creado tan sólo 387 nuevos empleos, ha concluido Domínguez.

En líneas similares, se ha expresado el presidente de la corporación grancanaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien ha explicado que las cifras ofrecidas por su homólogo en Tenerife "no se compaginan" con las que ellos manejan.

"La política de empleo que se ha seguido desde el Cabildo de Gran Canaria no ratifican esas cifras", ha reiterado el presidente.

"Desgraciadamente hay un problema de paro general en Canarias", pero "no es más grave en Gran Canaria que en Tenerife".

En todo caso, Bravo de Laguna ha destacado que desde la institución se ha hecho una importante política de reactivación de numerosos sectores económicos de la isla y se ha intentado impulsar también las inversiones en Gran Canaria.

"Creo que lo hemos conseguido en buena parte", aunque aún queda "muchísimo recorrido por hacer" y muchas personas en desempleo en las islas, ha señalado el presidente del Cabildo.