Tenerife lidera la creación de trabajo en toda Canarias, con más del 90% del empleo generado en el Archipiélago. Mientras todas las islas de la provincia oriental pierden empleos, Tenerife crea casi 22.000 puestos de trabajo en 2014 y sitúa su tasa de paro en los índices de 2011.

Sobre estos datos, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que "ponen de manifiesto" la eficacia de los planes de empleo y emprendimiento, "sin olvidar el programa de actuaciones de mejora en toda la Isla, que ha supuesto una inversión de 210 millones de euros en dos años".

"Todas estas medidas que hemos puesto en marcha desde la Corporación insular han contribuido a dinamizar la economía y favorecer el empleo", indica Alonso, que recuerda que en Tenerife trabajan ya 40.000 personas más que en Gran Canaria y "seguimos empeñados en incrementar estas cifras con los planes previstos para este año 2015".

"La creación de empleo y el impulso en la formación laboral ha sido sin duda la prioridad que nos hemos marcado a la hora de diseñar los presupuestos de la Corporación insular, y estas políticas, junto con el esfuerzo de la sociedad tinerfeña, son las que han hecho posible marcar la diferencia frente al resto del Archipiélago", destaca el político nacionalista.

En materia de empleo, el Cabildo tiene previsto destinar para 2015 cerca de nueve millones de euros, que, junto a la inversión de 2014, suman un total de 15 millones. Estas cuentas incluyen diferentes acciones de apoyo. Entre ellas sobresale el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (SCE) dentro del proyecto "Tenerife por el Empleo", dotado con 4 millones de euros.

Por otra parte, ya se ha iniciado el proceso para contratar a 682 personas que, durante seis meses, trabajarán en distintas áreas del Cabildo; una labor que se complementará con formación para que aquellas personas que tengan carencias puedan disponer de mayores posibilidades de empleo en un futuro. "Tenemos que pensar en el futuro laboral de estas personas, de ahí el esfuerzo por retomar la formación de manera complementaria", apuntan desde la institución insular.

Otra de las acciones que resultan claves para la generación de nuevos puestos de trabajo es el programa "Barrios por el Empleo", una iniciativa que se desarrolla a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) del Cabildo y en la que participan la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cáritas, Cruz Roja y Don Bosco.

En esta ocasión se destinará una partida de 1.100.000 euros y se actuará en toda la Isla. Carlos Alonso destaca el papel fundamental de un proyecto como este, que favorece la inserción laboral a través de la formación, en la medida en que desde los barrios se emprenden estrategias para ayudar a las personas desempleadas, ya que son ellos quienes mejor conocen su situación personal y familiar.

El apoyo a la artesanía y a las pymes cuenta en el presupuesto con dos millones de euros. Para la contratación de agentes de desarrollo local (AEDL), el Cabildo empleará 180.000 euros. Ellos serán los encargados de impulsar la dinamización del empleo, dado que ayudarán a las nuevas empresas a poner en marcha sus proyectos innovadores y emprendedores.

A todas estas actuaciones hay que añadir el programa de mejoras de los Espacios Naturales a través de Fondos Feader, a los que se destinarán un total de 1,5 millones de euros.

Al margen de todas estas acciones que crean empleo de manera directa, las políticas que favorecen el emprendimiento resultan básicas para contar en Tenerife con un tejido empresarial formado y capaz de desarrollarse. En estos dos años, el Cabildo invierte 271.000 euros, y solo el pasado año se ha asesorado a 2.000 emprendedores.