Canarias ha dejado de caer para empezar a crecer de forma notable, ha dicho hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, quien ha añadido que el cambio de tendencia coincide con la puesta en marcha de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Antes de inaugurar un foro de finanzas dirigido a inversores, ahorradores, empresarios y directivos, González Ortiz ha asegurado que todos los indicadores indican que hay un cambio de tendencia en la economía de una comunidad autónoma que terminó 2014 como la región con mayor crecimiento de España.

Y en 2015 Canarias estará entre las primeras comunidades autónomas en crecimiento, declaró el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, quien explicó que en el foro que hoy inaugura se hablará de cómo los incentivos fiscales del REF ayudan a la recuperación económica.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad señala en un comunicado que el incremento del PIB de Canarias del pasado año se estima en un dos por ciento en relación al ejercicio anterior, por encima del 1,4 por ciento de la media española.

Para 2015 se prevé un aumento del PIB en torno al dos por ciento y el consejero indica que las cifras reflejan una reactivación que sitúa a Canarias en una posición ventajosa que se traslada de forma paulatina a ciudadanos y empresas.

El sector turístico ha sido un factor esencial en el buen comportamiento de la economía, se recuerda en el comunicado.

Se agrega que en el sector público la "continua labor de control del gasto" que llevó a cerrar el tercer trimestre de 2014 como la segunda comunidad autónoma con menos deuda, con un 14 por ciento del PIB frente al 35 por ciento de las más endeudadas, "permite un gasto financiero sustancialmente" menor para dotar de más recursos al presupuesto social y productivo.

Con respecto al mercado de trabajo, el consejero dice que si bien la situación continúa siendo débil los datos de la EPA del último trimestre situaron a Canarias como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de ocupados, un 4,8 por ciento, frente al 0,3 por ciento nacional, y a pesar del incremento de la población activa.

Otra muestra de la reactivación ha sido el aumento del número de empresas de nueva creación, y así entre enero y noviembre de 2014 se pusieron en marcha 3.221 sociedades mercantiles, el mayor volumen desde 2008.

Asegura la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad que el mismo dinamismo se observó en el sector de los autónomos, con 3.631 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que significó un incremento del 3,4 por ciento, frente al 2,3 por ciento de la media de las comunidades autónomas.

En el sector comercial se produjo una tendencia al alza tanto en la actividad interior como en la exterior, en el primero de ellos con unas ventas al por menor que crecieron un 4,6 por ciento.

Agrega el consejero que en comercio exterior las exportaciones aumentaron hasta octubre casi un 12 por ciento.