El Barcelona intentará mañana (20.45 horas) asaltar el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de sumar su primera victoria a domicilio en este ''Top-16'' de la Euroliga y acercarse un poco más a la primera plaza del Grupo E.

Real Madrid y Maccabi Tel Aviv comparten el liderato, con un balance de 4-1, tras las cinco primeras jornadas. El Barça, en cambio, acumula ya dos derrotas -en la cancha del Alba Berlín y en la del Maccabi- y un nuevo tropiezo mañana lo alejaría un poco más de la cabeza.

El equipo de Xavi Pascual, que ayer renovó como técnico barcelonista hasta 2017, debe luchar contra sus propios fantasmas: los que le han llevado a sumar solo un triunfo lejos del Palau (en la Liga Endesa contra el MoraBanc Andorra) en sus últimos ocho desplazamientos.

El Barça ha acusado durante las últimas semanas las lesiones de tres de sus exteriores, Juan Carlos Navarro, Brad Oleson y Alex Abrines, y esa falta de recursos desde el perímetro le han convertido en un equipo irregular e inseguro en cada visita.

Abrines reaparecerá ante el Real Madrid tras perderse los dos últimos compromisos por una gripe, Navarro aun se encuentra recuperándose de una nueva rotura muscular y Oleson prácticamente restablecido de su lesión de tobillo, está pendiente del alta médica.

El escolta de Alaska podría sentarse mañana en el banquillo, pero es poco probable que pueda reaparecer, aunque sea durante unos pocos minutos, en un partido tan exigente como el que su equipo disputará ante los de Pablo Laso.

Ante la falta de efectivos en la línea exterior del equipo, ha emergido, en este último tramo de competición, la figura creciente de Mario Hezonja, MVP de la última jornada en la Liga ACB tras ejecutar a La Bruixa d''Or Manresa con ocho triples sin fallo.

La progresión de ''Super Mario'' ha sido la noticia positiva entre tanto infortunio azulgrana, y el gran momento de forma del alero croata será una de las bazas del conjunto catalán para lograr derrotar al eterno rival por segunda vez esta temporada.

Las pasadas Navidades, el Barça ya doblegó al Real Madrid (76-68) en el Palau, en el partido de la primera vuelta de la ACB, donde la defensa y el dominio del rebote defensivo fueron las claves.

Mañana volverán a verse las caras el segundo y tercer mejor ataque de la Euroliga, puesto que el Real Madrid promedia 86,2 por partido y el Barcelona, 84, dos registros solo superados por el CSKA de Moscú (89,7).

Pero más allá de la inspiración ofensiva de los exteriores como Hezonja, Huertas, Rudy, Llull, Abrines, Sergio Rodríguez y compañía, el dominio de los tableros volverá a ser clave.

En este apartado, dos nombres propios brillan en la competición: el azulgrana Ante Tomic (11,3 puntos y 7,5 rebotes por partido y MVP de la pasada jornada) y el madridista Felipe Reyes, quien se ha convertido en el máximo reboteador histórico de la Euroliga y que esta temporada promedia 12 puntos y 6,6 capturas en esta competición.

Del papel de ambos y de las ayudas que reciban en el juego interior por parte de Pleiss, Lampe, Doellman, Bourousis, Ayón y Mejri dependerá buena parte de la suerte de sus respectivos equipos.