Un hombre de 40 años ha sido condenado a 9 meses de prisión y a indemnizar a Urbaser con 6.456,89 euros por la quema de nueve contenedores.

Los hechos se remontan al 29 de junio de 2009, cuando el condenado incendió con un mechero cuatro contenedores en la calle Sargento Provisional y cinco más en la Avenida Príncipes de España.

El incendiario fue "identificado momentos después por agentes del Cuerpo Nacional de Policía" y, además, su actuación fue "captada por una cámara de vigilancia ubicada en el Centro Comercial Los Príncipes".

D.A.J., de 40 años y natural de Tacoronte, ha sido también condenado a pagar las costas procesales de este juicio por un delito de daños.

La condena podría haber sido incluso mayor, habida cuenta de que se la ha aplicado la circunstancia atenuante de "dilaciones indebidas", debido a que la causa estuvo "sin practicar diligencia procesal relevante durante, al menos, 29 meses, entre la remisión del Juzgado de Instrucción y la admisión de prueba por el Juzgado de lo Penal".

Este fallo del Juzgado de lo Penal número tres ha venido a demostrar, pese al retraso en el fallo, que destruir los enseres y mobiliario urbano puede tener un elevado precio para los infractores.

En Santa Cruz de Tenerife se han contabilizado 234 contenedores quemados en toda la ciudad, en los cinco distritos, de noviembre a enero.

El último episodio de vandalismo registrado en la capital chicharrera se produjo el fin de semana pasado en la calle La Marina a la altura de la plaza del Arquitecto Marrero Regalado. Los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar las llamas.

Otros antecedentes de actos vandálicos recientes tuvieron como escenario Valleseco, el entorno de la avenida Tres de Mayo o el barrio de La Salud.