"El casco tendrá esperar". Esta es la frase de resignación con la que el concejal de Hacienda y responsable del área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, responde cuando se le cuestiona por la negativa del Estado a incluir Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Histórico en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

A pesar de todo, la satisfacción ganó en esta ocasión a la resignación, porque la inclusión de las Áreas de Renovación Urbana (ARU) de El Centurión, el ARI El Cardonal, ARI La Florida-Princesa Iballa y ARI La Verdellada dentro del plan supone una gran alegría para los propietarios de 468 viviendas de estos barrios que se han visto beneficiadas por la financiación del Estado, y con ello, las del resto de las administraciones canarias implicadas (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.

Lo cierto es que las peculiaridades de las viviendas del casco histórico han hecho que no se tomara en cuenta la opción de incluirse en el plan, a pesar de los intentos reiterados de la corporación local, que no dejará de intentar "incluirlo dentro de este periodo de vigencia", afirmó Godiño.

El proyecto de mejora del ARI Casco contaba con una ficha financiera de 9,9 millones de euros y afectaba a unos 5.000 vecinos que viven en el centro de La Laguna. De esos 9,9 millones y según las cuentas del propio Ayuntamiento lagunero, el Estado tendría que asumir el 35% (3,4 millones); el Gobierno de Canarias el 8% (792.000 euros); Cabildo de Tenerife el 36% (3,5 millones); y los ciudadanos afectados el 30% (2,9 millones). El proyecto tenía unas características completamente distintas a las de los barrios, ya que las cuatro áreas aprobadas por el Ministerio de Fomento tenían un claro carácter social.

A pesar de que en esta primera instancia no se ha podido incluir el ARI Casco, Pérez Godiño señaló que la noticia de que los cuatro barrios han sido incluidos en el plan (tal y como adelantó El Día en su edición del pasado 20 de enero) "es satisfactoria, pero no por eso se dejará de insistir en que sea admitido en el Plan 2013-2016".

En calle, en líneas generales, los vecinos no tenían constancia en ningún caso de que el ayuntamiento haya abordado la inclusión del ARI Casco, aunque algunos de los consultados señalaron que "cualquier ayuda a mejorar siempre es buena, sobre todo si se tiene una ayudita para las fachadas, porque del resto está más o menos bien. Si se pone a buscar, siempre surgen cositas".

Esta es la idea que más sobresale cuando los vecinos son consultados, aunque una minoría de ellos señalaron que tal vez se podía haber hecho algo más por conseguir dinero para la ciudad, ya que "precisamente, no estamos sobrados", dijo uno.

"Hay que ser solidarios"

El presidente de la AV Casco Histórico de La Laguna, Pablo Reyes, señaló que "nos hubiera gustado que Fomento hubiera acordado alguna partida económica para rehabilitar y mejorar el Casco, pero parece ser que toda la atención la han centrado en los ARI de El Cardonal, La Florida-Princesa Iballa y La Verdellada y en el ARU El Centurión". Explicó que en el centro existen muchas viviendas que se encuentran deterioradas y que necesitan "de alguna inversión muy concreta, pero tenemos que ser solidarios y tener en cuenta de que las viviendas sociales son objeto de primera necesidad. Los vecinos de estas zonas tenían grandes problemas en sus viviendas y de difícil solución".

"El casco tendrá que esperar"

El concejal de Hacienda y responsable del área de Vivienda del Ayuntamiento lagunero, Antonio Pérez Godiño, recalcó que "los recursos son escasos y no ha podido ser que se atienda al ARI Casco. A pesar de ello, la intención es insistir en que se incluya en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y que se admita por parte de todas las administraciones implicadas". No obstante, no quiso sembrar de esperanza este camino, "ya que es bastante complicado que se asuma más dinero cuando precisamente no sobra", y recordó que durante los últimos años ya "se ha invertido diferentes partidas para la mejora del Casco en su conjunto , por lo que el Casco Histórico tendrá que esperar".