El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) propondrá en la próxima Mesa General de los Empleados Públicos de Canarias que se ponga en marcha un servicio discrecional de guaguas para este colectivo de profesionales. Se trata de una idea que nace como alternativa para descongestionar la autopista del Norte (TF-5), aunque también plantearán que se ofrezca ese transporte en la del Sur (TF-1).

Así lo explica el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, Francisco Bautista, que precisa que las guaguas partirían desde esas zonas con destino a Santa Cruz, recogiendo, en las paradas de transporte regular de ambas autopistas, a empleados de los servicios centrales de la Administración, así como de los hospitales. Una vez en el área metropolitana, dejarían a los pasajeros en tres puntos: en el Edificio de Usos Múltiples II, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

"Estamos hablando, grosso modo, de más de 3.000 vehículos que se dejarían de utilizar", apunta Bautista, que argumenta sus cálculos en que en el HUC trabajan por las mañanas 1.500 personas; en el HUNSC, otras 1.500, y alrededor de otras 4.000 en la administración pública.

En concreto, el sistema por el que abogan desde UGT es que los trabajadores dejen sus coches cerca de las paradas y que sea allí donde los recojan las guaguas, a las que subirían con un código personal.

Según afirman, se trataría de una forma de transporte al estilo de empresas como Iberia y que no solo evitaría atascos al no utilizar los coches, sino que también tendría otros beneficios. Una de las consecuencias más directas, indican, es que no se saturarían los aparcamientos del área metropolitana (especialmente en el centro de Santa Cruz y en el entorno de los hospitales), con lo que los usuarios contarían con más aparcamientos en esos espacios.

Bautista ve incluso más aspectos positivos: ahorro en el gasto de combustible, llegar antes al puesto de trabajo o no perder tiempo buscando aparcamiento. A ello añade que los efectos podrían incrementarse si los docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) se decidiesen a poner en marcha un proyecto similar.

Por otra parte, detalla que sería posible hacer previsiones del éxito de la propuesta a través de un formulario telemático que permita saber cuántos empleados públicos estarían dispuestos a utilizar ese transporte.

Por ahora, lo que han hecho desde el sindicato es pedir la convocatoria de esa Mesa General de los Empleados Públicos de Canarias. Realizada la solicitud, están a la espera de que el director general de Administraciones Públicas les dé la certificación para la celebración de ese órgano en el que tiene previsto proponer oficialmente la iniciativa en cuestión.

Problema y soluciones

Los atascos en la autopista del Norte (TF-5) han llevado en los últimos meses a la propuesta de diversas soluciones, con más o menos éxito. Una de las más sonadas fue el atraso de la hora de entrada a la Universidad de La Laguna (ULL). La última -y parece que definitiva- idea por parte del Cabildo de Tenerife ha sido la actuación en Las Chumberas y en la entrada a la antigua estación de guaguas de San Benito, que está cerrada y cuya apertura, a juicio del Ayuntamiento de La Laguna, permitiría acabar con los atascos en esa zona. La idea planteada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias se une, por tanto, a otras iniciativas anteriores.