Si usted ha notado en los últimos días una tendencia incontrolable a pronunciar las "ces", si ha arrinconado el ustedes por el vosotros, si la geografía y las peculiaridades tinerfeñas lo sumen en un mar de confusión -¿la isla se llama Tenerife o Santa Cruz?, ¿cómo es que la capital tiene puerto y un municipio que se llama Puerto de la Cruz carece de él?, ¿hay un dragón milenario en un lugar llamado Icod?-, si se espanta cuando el camarero le ofrece una vieja guisada en el restaurante... Si empieza a experimentar alguno de estos síntomas, o todos ellos de golpe, no se preocupe. O mejor... hágalo, porque usted se está transformando en un godo. No en un simple e inofensivo peninsular, sino en esa variante de español -casi una especie aparte- que desprecia todo lo insular, mira por encima del hombro a los canarios y es incapaz de entender su idiosincrasia.

Goda es, según la diputada de CC Ana Oramas, la jueza de Las Palmas de Gran Canaria que ha suspendido cautelarmente las celebraciones más ruidosas del Carnaval en la zona donde tienen lugar habitualmente. La magistrada no se ha limitado a analizar si pesa más el derecho de los vecinos al descanso -que lo tienen, como a que no les orinen en el portal del edificio, sin duda- o el de los carnavaleros a participar en la fiesta -que también lo tienen-, y a buscar un equilibrio entre ellos, sino que ha atentado, por ignorancia, contra lo que nos define como canarios. Se trata de una cuestión de identidad: parece ser que el Carnaval es una parte indisociable de nuestra esencia, y cualquiera que no lo vea así es un intruso, por no decir un enemigo.

Godos deben de ser también, según esta lógica, los vecinos que no están dispuestos a sacrificar su sueño y su bienestar durante una semana para que el espíritu de las carnestolendas se exprese con atronadora libertad, como godos eran los que hace unos años decidieron ir a los juzgados en Tenerife por el mismo motivo. Y godo, en fin, debo de ser yo, que no entiendo nada de todo esto.

¿No andábamos buscando, en estos días de fiebre y frenesí en torno a Podemos, una definición de lo que es populismo?

*Redactor de El Día