El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dicho hoy que no comparte la postura del Gobierno canario con respecto a la privatización parcial de Aena y ha asegurado que no van a estar en "la crispación ni en el enfrentamiento continuo".

"En Aena habrá una entrada de capital privado, pero su marco regulatorio no va a cambiar de cara a los usuarios y los turistas que nos visitan y los riesgos son los mismos que teníamos antes, quizás menores porque esta empresa pública está saneada y es una potencia financiera importante", ha apuntado el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas.

Manrique de Lara ha resaltado que se va a incorporar al consejo de administración de Aena el sector privado, que inyectará dinero en la compañía y, además, levantará la mano si se pretende hacer una inversión que no se considere rentable o recuperable.

"Hay muchos modelos y el que vamos a tener es el que ya veía de atrás, que existe desde 2011", ha subrayado.

Sobre si se puede plantear trocear Aena, el presidente de la CCE ha dicho que se puede hacer: "¿Y por qué tiene que estar si se trocea el aeropuerto de Gran Canaria con el de Tenerife en el mismo paquete? ¿O el de Barcelona y Madrid? Cuando se habla de dividir una compañía hay que pensar siempre en la competencia y la viabilidad", ha destacado.

En su opinión, es falso que Canarias no compita en este ámbito con otros destinos, porque sus aeropuertos "compiten de forma dura" con la República Dominicana, Egipto o Turquía.

"Entendemos que cualquier Aena, la que tenemos ahora o la que pueda haber en el futuro, en ningún caso querrá generar condiciones en Canarias que no le permita competir con esos destinos y, por lo tanto, que perjudiquen a sus turistas", ha añadido Manrique de Lara.

El presidente de la CCE ha apuntado que las organizaciones empresariales piden que el modelo aeroportuario que exista en cada momento se aproveche al máximo y ha adelantado que en los comités de coordinación, en los que están presentes, van a exigir que Canarias cuente con las mejores condiciones y las tarifas más bajas posibles.

"Estas tarifas no pueden estar por debajo del coste de los aeropuertos, porque la Unión Europea no lo permite, pero siempre querremos que los aeropuertos presten un servicio excelente y que puedan medirse con los destinos turísticos competidores", ha explicado.