El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado hoy el inicio inminente del plan de empleo y mejoras ambientales que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y supondrá la contratación de 400 personas a través de una encomienda a la empresa pública Gesplan.

Los trabajadores se distribuyen por municipios según los criterios de número de parados y solidaridad, explica Curbelo en un comunicado.

Así, en Agulo se contratarán a 30 personas, en Vallehermoso 58, en Valle Gran Rey 62, en Alajeró 40, en Hermigua 50 y en San Sebastián 160.

Los trabajadores se ocuparán de la repoblación de espacios naturales y zonas afectadas por incendios o por fenómenos naturales, ordenación de combustible alrededor de caseríos, eliminación de especies invasoras exóticas, realización de fajas auxiliares en pistas forestales o retirada de tuberías en desuso que afectan y contaminan al medio.

También llevarán a cabo la recuperación de bancales destruidos sobre zonas públicas y que impidan el paso, actuaciones de emergencia o cooperación con ayuntamientos, limpieza de pistas, arreglo de fuentes o colocación de señales de caza.

Los contratos serán a tiempo completo y tendrán una duración de seis meses.

Además de los requisitos exigidos en la elección de los trabajadores de mérito, capacidad y pública concurrencia, el Cabildo insiste en que se tenga también en cuenta el de "necesidad".

Curbelo señala que este año calcula que se podrá dirigir a la lucha contra el paro "como mínimo 11,5 millones de euros", frente a los siete de 2014.

Todo ello supondrá la contratación de más de mil trabajadores en situación de desempleo.

En estos momentos de los once programas previstos para este año se han puesto en marcha dos y éste será el tercero.