La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de la evolución de la epidemia de gripe, que sigue incrementando su tasa de incidencia semanal hasta situarse en 280 casos por 100.000 habitantes.

La Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica informó ayer de la situación de la gripe en Canarias, actualizada con datos hasta la semana 5 de 2015 (del 26 de enero al 1 de febrero) en los que se confirma que la tasa ya ha alcanzado los 280 casos por cada 100.000 habitantes.

El repunte es significativo, puesto que el último dato facilitado por la Dirección General de Salud Pública hablaba de 229 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que se ha registrado un incremento de 51 casos.

En lo que va de temporada se han realizado 12 aislamientos de virus gripales en la Red Centinela, de los que ocho corresponden a gripe por virus A y 4 a gripe por virus B.

Respecto a los ingresos de pacientes en los centros hospitalarios del Archipiélago por esta patología, desde diciembre de 2014 se han registrado seis casos de pacientes ingresados graves, de los que tres son gripe por virus B y los tres restantes son gripe por virus A. De estos pacientes hospitalizados, con edades entre los 47 y 68 años, tres no se habían vacunado, y en los otros tres pacientes no consta este dato.

En cualquier caso todos presentaban factores de riesgo de padecer complicaciones en caso de gripe, bien hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento vinculado directamente a la gripe.

En comparación con los máximos de la onda epidémica de otras temporadas anteriores, destaca el dato de que el año pasado (2013/2014) el pico máximo se alcanzó en las sexta semana con una tasa de 165 casos por 100.000 habitantes, pero doce meses antes el máximo fue de 350 casos y se localizó en la séptima semana.

Respecto a la incidencia por grupos de edad, el de los niños de 5 a 14 años es el más numeroso, seguido de los de 15 a 64 y de los de 0 a 4 años, aunque quizás lo que más destaca es que la tasa más baja corresponde a las personas de 65 años o más, lo que se vincula con que se trata de un colectivo en el que la vacunación suele ser masiva y al que se dirigen las campañas informativas.

Para afrontar la presente temporada de gripe estacional la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido un total de 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal adyuvada, que está especialmente indicada a personas mayores que se encuentran institucionalizadas en hospitales o centros sociosanitarios, por un importe de 898.800 euros.