La actriz de doblaje María Romero, la inolvidable voz en castellano de Mildred, la señora Roper en la mítica serie británica de los años setenta "Los Roper", serie derivada de "Un hombre en casa", ha fallecido en Madrid a los 85 años, al no poder superar un repentino ictus cerebral.

Según ha informado la Fundación AISGE, sociedad de gestión a la que pertenecía, la histórica dobladora y maestra de docenas de profesionales no tendrá velatorio ni entierro, ya que Romero quiso donar su cuerpo a la ciencia.

Ángela María Romero Banet (A Coruña, 1929) comenzó a trabajar a los 16 años comenzó como actriz y locutora en la emisora de Radio Nacional de su ciudad, para poco después incorporarse al cuadro de actores de Radio Madrid.

El primer doblaje cinematográfico en el que participó fue el "Las señoritas del 09" (Giani Franciolini, 1955), una disparatada comedia italiana.

Desde entonces se multiplicaron los encargos y María hizo hablar en castellano a grandes de la pantalla como Silvana Mangano, Sophia Loren, Joan Crawford o Rita Hayworth, aunque su consagración definitiva llegó con el papel protagonista femenino de "Los Roper", un trabajo que realizó para la televisión en los años setenta.

Ella era Mildred, esposa de George, un matrimonio desternillante y refunfuñón que el público español conoció en "Un hombre en casa" y, después, continuó viendo en "George y Mildred" (Los Roper).

Producciones de la británica Thames Television que le abrieron aún más puertas, como los memorables doblajes de actrices tan imponentes como Jessica Tandy en "Paseando a Miss Daisy" o Kathy Bates en la terrorífica "Misery".

Además de su permanente compromiso con los estudios de doblaje, Romero se convirtió en una voz acreditada en los recitales poéticos; a principios de los noventa acentuó su faceta docente con una escuela en Santiago de Compostela.

María Romero siguió haciendo doblajes esporádicos durante los últimos años de su vida y solo se decía apenada por el hecho de que ninguno de sus hijos o nietos hubiera heredado de ella la pasión por recitar.