El nombre y las caretas de cerdo con las que cubren sus rostros en la promoción de "Saltar", el disco que esta noche, a las 21:00 horas, presentan en el EGM del teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, es su respuesta a la psicosis que se creó al declararse una gripe porcina que poco menos que iba a exterminar a la humanidad. "Obviamente no murieron todos", cuenta el argentino Gustavo Agneni sobre la historia de una formación en la que se alinean su compatriota Adrián Rzepka, el venezolano Agustín González y el uruguayo Pablo Florentín.

Morirán todos! vuelve con once temas en español que destilan las influencias de sus componentes. "Los gustos son un poco extraños y, sobre todo, variados... Pero los nuestros referentes más conocidos son Red Hot Chili Peppers, The Cure o The Rolling Stones", enumera Agneni en relación a unas raíces musicales que se hicieron visibles en 2009 con la edición de un ep ("Solo resta sumar") que contenía cuatro temas.

Disfrazado con las texturas que definen a la esfera indie-pop-rock, los músicos de Morirán todos! han incluido los cuatro temas de 2009 en un álbum que se grabó en Granada. "Queremos decir algo en la escena musical canaria y tener proyección a nivel nacional", afirma Agneni sobre una promoción que en los próximos meses posibilitará la presentación de las canciones de "Saltar" en Granada; Madrid; Galicia y Las Palmas. "La ilusión por hacer algo grande está, pero la primera intención es que la gente se vaya haciendo con una idea más o menos aproximada de lo que es Morirán todos!", admite un argentino nacido en un territorio próximo a Chile. Y es que a pesar de que todos los componentes de la banda proceden de América del Sur, ninguno se conocía antes de que decidieran instalarse en suelo tinerfeño. "Algunas de esas canciones se vinieron conmigo en el equipaje", avanza el solista, "pero entonces tenían una base más electrónica", recuerda sobre un proceso creativo que se alargó durante más de dos años.

Gustavo admite que "a veces sería más fácil que mi apellido fuera Pérez en lugar de Agneni -la herencia de un pasado familiar italiano-, pero aunque su pronunciación no sea fácil, porque no todo el mundo sabe pronunciar la unión de una g con una n como una ñ, esa era una solución menos dolorosa que usar el de mi madre. A ella la quiero con locura, pero es Montoro... Con la que está cayendo en España no es fácil ser Gustavo Montoro. Mejor uso el de mi padre, aunque la gente no sepa como pronunciarlo", dice el cantante de un conjunto que conquistó el Baifo''s Rock 2012 y fue finalista del Alisios Pop Fest''13 en Tenerife: "De alguna forma hemos encontrado un sonido propio en el que pueden convivir géneros tan variados como el "skate", el punk, el sonido garage rock o el dance...", enumera un artista que reclama la complicidad del público. "Que vengan a disfrutar con unas canciones que están pensadas con la intención de pasar un rato divertido", precisa el portavoz de una banda que no cree en los finales apocalípticos que venden de vez en cuando. "Frente a las profecías y los periodos de exterminios (pestes, gripes porcinas, guerras...), nosotros lo que intentamos es contagiar unas ganas por vivir", asegura Gustavo Agneni respecto a la presentación que tendrá lugar hoy en el EGM capitalino.

Gustavo

Agneni

cantante del Grupo Morirán todos

Escuche aquí la canción "Vicio circular" a cargo de los integrantes del grupo Morirán Todos!