El juez que instruye el caso Corredor, César Romero Pamparacuatro, dio ayer un respiro al alcalde de La Laguna y candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al levantar una de las imputaciones que pesaban sobre él y evitar otra que había solicitado el Ministerio Fiscal sobre dos pubs.

En el primer caso, y en un auto de 30 de enero que se conoció ayer, el magistrado da por sobreseída la causa por un supuesto caso de tráfico de influencias que pesaba sobre el regidor lagunero por favorecer, supuestamente, la contratación de una persona en la empresa pública Urbaser.

Además, en otro auto del 3 de febrero, pero hecho público también ayer, el juez rechaza la petición de la Fiscalía de imputar al alcalde lagunero por un nuevo delito de tráfico de influencias que tienen que ver con el cierre de los dos pubs Palco y Utopía. La petición del fiscal se había formalizado tras la declaración de Clavijo ante Pamparacuatro, a principios del mes de enero.

En ese mismo auto, sin embargo, Pamparacuatro amplía la nómina de acusados en esta compleja causa, al imputar a la ahora concejal de Deportes (CC), Aymara Calero, por un presunto caso de prevaricación que tiene que ver con la licencia de la cafetería La Estación. La petición la había formulado también el Ministerio Fiscal.

Además, en ese auto el juez amplía las imputaciones, por dos nuevos supuestos delitos de tráfico de influencias, al presidente de la Federación de Ocio y Comercio (Fecao), José Antonio Santana.

Antes estas nuevas imputaciones el juez citará a declarar a nuevos testigos.

Cuando se abrió esta pieza separada del caso Corredor, Fernando Clavijo fue imputado por cuatro causas: posible tráfico de influencia para una contratación en el Urbaser, presunto trato de favor a un dirigente vecinal que gestiona una cafetería en la zona de La Cuesta, la facilitación de ayudas en Las Chumberas e imputación relacionada con la noche lagunera. Ahora, con las últimas decisiones judiciales, el alcalde y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, solo le resta dilucidar su situación en Las Chumberas y la cafetería de La Cuesta, respecto a la actuación inicial.

Hasta ayer, la última novedad del caso Corredor se había producido el pasado jueves. Ese día se conoció que el juez había requerido formalmente a la magistrada sustituta que le antecedió en la causa que aclarara si dictó en 2010 el auto que autorizaba la prórroga de las escuchas telefónicas a Fernando Clavijo.

En una providencia, Pamparacuatro pidió a la jueza Matilde Rocío Flores Esquivias que informe si dictó este auto y si, en su caso, conserva una copia de este documento, para que lo aporte a la causa.