El presidente-portavoz del grupo popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) se están produciendo unas "discrepancias importantes" que perjudican a la acción de gobierno y que hacen que se esté perdiendo tiempo para otros objetivos.

Alarcó hizo esas consideraciones en la habitual rueda de prensa de los populares tras la celebración de los plenos y a propósito de cómo se ha ido "para atrás" el posicionamiento inicial de la institución insular en el juicio contra los bomberos, sobre el que apuntó que el cambio pudo deberse a "consignas externas" al Cabildo. A este respecto, aseveró que es "evidente" que hay quienes pretenden gobernar desde fuera de la institución.

Otro de los aspectos en los que hizo un mayor énfasis fue en la transferencia del parque nacional del Teide a la Corporación insular, el más destacado de la última sesión plenaria. Según Alarcó, la cuantía para este espacio ha descendido un 45% desde 2010 hasta la actualidad, debido a que, aunque el Estado ha mantenido su aportación para parques nacionales, el Gobierno de Canarias ha pasado de destinar algo más de 5 millones a los 2,8 de 2013. "¿Por qué quieren recibir de esta manera el parque nacional?", lanzó el presidente del grupo popular.

En otro sentido, sobre las palabras de Ana Oramas llamando "goda" a una jueza, dijo que no es "permisible" en un representante en la Cámara Baja y que, por tanto, el Partido Popular (PP) exige que rectifique públicamente y que pida disculpas.

En cuanto a los candidatos populares para las próximas elecciones, Alarcó insistió en que no hay designaciones en ningún punto de España, a excepción de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. Sobre su caso particular, planteó que donde está "más cómodo" es "en el PP" y que irá donde diga el partido.

Además de afirmar que la formación tiene en Canarias "plantilla" para hacer varios equipos electorales, se mostró convencido de que la tardanza en la designación de los candidatos no juega "nada en contra". "Los otros tienen candidatos y mire cómo están", apostilló el consejero, que destacó que lo "importante" en unos comicios electorales es el programa que se presenta.