Aportan la parte teatral del XXXI Festival de Música de Canarias dando vida durante una hora a unas grandes marionetas que recrean una atmósfera shakesperiana fácil de identificar desde el primer duelo de espadachines que ocupa la parte central del teatro Leal de La Laguna. La compañía catalana Per Poc representa esta tarde, a las 19:00 horas, en este espacio cultural de la Ciudad de los Adelantados "Romeo y Julieta". Anna Fernández, Neus Mayolas, Mónica Glaenzel y Santi Arnal son los protagonistas de un espectáculo que mueve una docena de "actores" de gran formato confeccionados en telas.

"Somos una compañía de marionetas, pero aquí todo el protagonismo se lo hemos entregado a la parte musical", asegura Anna Fernández mientras ultima la aparición de los intérpretes en la caja escénica del Leal para ofrecer una función especial a los alumnos de institutos que acudieron ayer por la mañana a una actividad que formaba parte de la agenda del Joven Festival de Música de Canarias. Y es que las narraciones de Mónica Glaenzel y los movimientos de sus compañeros se fusionan con las partituras de Sergei Prokofiev -en este caso a través de una grabación- para hilvanar una historia pensada para todas las audiencias. "Es una apuesta atractiva y poética que no siempre se puede ver en un teatro, ya que es un formato abierto a muchos públicos", explica Fernández sobre que produce actuar ante un grupo de estudiantes o unos espectadores que tienen distintos gustos. "Hoy (por ayer) decidimos que vinieran alumnos de institutos porque normalmente hay pocas actividades dirigidas a ellos y sí a unos escolares con unos grupos de edad menor, pero mañana (por esta tarde) estamos abiertos a todos porque esta adaptación de Romeo y Julieta es muy heterogénea", precisa la integrante de Per Poc.

Este "Romeo y Julieta" no se aleja de la confrontación familiar entre Capuletos y Montescos, pero le otorga un enorme protagonismo a Prokofiev -autor de tres suites orquestales y varias composiciones para piano para el ballet del mismo nombre-, circunstancia que está muy presente en el desarrollo escenográfico planteado por los artistas de Per Poc, quienes arman una trama a partir de una sola idea: "Queremos transmitir con nuestras herramientas escénicas la música que nos ha enamorado y que esta pueda llegar a la mayor número de personas de una manera muy didáctica", puntualiza Anna.

Y es que uno de los puntos cardinales de Per Poc es ir un poco más allá de la típica propuesta de títeres. "Conservamos su plasticidad y su propuesta escénica, pero además incorporamos secuencias de danza, narraciones, teatro y unas marionetas de gran formato (la extensión de una de ellas llega a los seis metros) hasta generar una obra multidisciplinar que viene marcada por la música", afirma la portavoz de una compañía que ya representó en Tenerife la pieza "Pedro y el lobo". Además de "Romeo y Julieta", título que se tradujo al chino para participar en un concierto dentro de los actos programados para festejar el cuarenta aniversario de la Orquesta de Taiwán, Per Poc tiene otras fórmulas parecidas como "El sueño de una noche de verano"; "La historia del soldado"; "El cascanueces" o "El pequeño deshollinador".

Para propiciar los efectos que los espectadores observan en cuanto arranca la trama es necesario que el 90% de las marionetas estén confeccionadas en tela. "Buscamos materiales que vuelen y, sobre todo, que aporten el colorido adaptado a cada personaje. Además, los materiales están perfectamente elegidos para que transmitan el estatus social de cada personaje. Las vestimentas de los más humildes, por ejemplo, están elaboradas con rafia o tela de saco para que el público perciba mejor la sensación de humildad o pobreza", cuenta Anna Fernández sobre una compañía que ha colaborado con una treintena de orquestas sinfónicas.