La 29 edición de los Premios Goya desvelará hoy a sus ganadores en una gala con sabor andaluz y en la que los cineastas se podrán bañar en el amor del público, expresado con la masiva afluencia a las salas: uno de cada cuatro espectadores eligió películas españolas.

El pasado año se rozaron los 130 millones de recaudación y récord de espectadores, con más de 21 millones, casi el doble que en 2013, cifras "para sacar pecho", según el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Aunque no está confirmada la asistencia de los Reyes, la gala tendrá otros ilustres invitados, entre ellos, el ministro Wert, que el año pasado brilló por su ausencia. Pero si hay un protagonista es el Goya de Honor, Antonio Banderas.

Películas rodadas en Andalucía y actores y directores, sobre todo sevillanos. Como Alberto Rodríguez, que tendrá que vérselas con duros adversarios, ya que compite con "El Niño" de Daniel Monzón y con Carlos Vermut y su "Magical Girl". A estos hay que sumar la sorpresa de "Loreak" y la revelación argentina, "Relatos salvajes", dirigida por Damián Szifrón.

Monzón, Rodríguez, Szifrón y Vermut competirán como mejores directores y el elenco de actores de estas cuatro películas acaparan las nominaciones.

Así, por "La isla mínima" están Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Mercedes León y Nerea Barros; por "Relatos Salvajes", Ricardo Darín, y por "Magical Girl" Luis Bermejo, José Sacristán, Israel Elejalde y Bárbara Lennie, que repite en "El Niño", con Eduard Fernández y Jesús Castro.

Y Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira, que opta como actor revelación por "8 apellidos vascos" y presentará la gala, o la pareja de "10.000 kilómetros", Natalia Tena y David Verdaguer.

Ingrid García-Jonsson y Yolanda Ramos representan a "Hermosa juventud" y "Carmina y amén", respectivamente; María León y Goya Toledo compiten por "Marsella", de Belén Macías, como Elena Anaya y Macarena por "Todos están muertos" y "Musarañas"

El ganador en los Gaudí, Carlos Marqués ("10.000 kilómetros") y Curro Sánchez ("Paco de Lucía: la búsqueda") completan la lista de los nuevos realizadores.

El acento canario

Octavio Guerra

mejor corto documental

"Me siento muy ilusionado"

El cineasta grancanario Octavio Guerra logró encerrar en "La máquina de los rusos", una cinta de nueve minutos de duración, todo un mundo donde refleja su infancia. Este trabajo surgido como un proyecto documental y de carácter experimental nace de una pregunta: ¿Es posible retener los recuerdos de una forma intacta? "Es un homenaje a la infancia y la familia", dice, y no esconde que se siente "muy ilusionado" por el premio.

Tatiana Hernández

mejor vestuario

"Nunca te acostumbras"

La figurinista tinerfeña ya sabe lo que pesa un Goya, cuando sostuvo el busto que premió su trabajo en "Lope", de Andrucha Waddington. También estuvo nominada por sus diseños en "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, y hoy compite al Mejor Vestuario por la película "El Niño", de Daniel Monzón, un trabajo "exigente", dice. A pesar de su recorrido admite que "nunca te acostumbras a una nominación".

Víctor Moreno

mejor documental

"Tengo un discurso a mano"

Con un documental que retrata el día a día de los trabajos de demolición en el interior del monumental inmueble que da nombre a la cinta, el "Edificio España", este tinerfeño mantiene viva la esperanza de alzarse con el galardón. De hecho, afirma tener "un discurso a mano, por si acaso". La proyección de su trabajo durante los últimos meses ya ha supuesto un premio para él, su equipo y ese estilo de cine no comercial.