La gran mayoría de las comunidades autónomas españolas ha experimentado un aumento de su población con estudios superiores desde que comenzó el siglo. Canarias es, de entre todas las que han crecido en este aspecto, la que menos lo ha hecho, según revelan los datos del Ministerio de Educación relativos a 2014, extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Este tímido progreso, no obstante, sirve a la Comunidad Autónoma para cumplir el objetivo al que se ha comprometido con la Unión Europea para 2015: llegar al 33% de población de entre 30 y 34 años con educación terciaria. De hecho, también se encuentra ahora en cifras que le permiten alcanzar la meta establecida para 2020, que es del 34%.

Canarias figura en el grupo de ocho regiones que se encuentran ahora en disposición de satisfacer el objetivo marcado para el cierre del presente año, si bien la ambición mostrada por las diferentes administraciones autonómicas al realizar su propuesta ante la UE es muy dispar.

Las cifras de la EPA explotadas por el Ministerio indican que el 34,8% de los canarios de entre 30 y 34 años cuenta en la actualidad con titulación universitaria, de Formación Profesional de grado superior o equivalentes, mientras que en el conjunto del país la cifra asciende al 42,3%. La distancia es ahora de casi ocho puntos, cuando en 2002 era de poco más de tres.

La estadística oficial refleja, además, un ligero descenso en Canarias respecto a 2013 -un punto menos-, lo que dibuja un cierto estancamiento del grupo de la población joven que se enfrenta al mercado laboral en posesión de un título superior, una herramienta que facilita el acceso a un puesto de trabajo.

Así se han encargado de recordarlo organismos como la OCDE o la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), que en su último informe para Cáritas señalaba que "a un mayor nivel educativo le corresponde una menor probabilidad de exclusión social y una permanencia más estable en el espacio social de la integración" y añadía que una formación de más alto nivel supone "una mayor protección frente al desempleo".

De la evolución registrada en los últimos doce años se desprende que la población de entre 30 y 34 años con estudios superiores ha remontado en casi ocho puntos en el conjunto de España desde 2002, mientras que en las Islas este índice solo ha aumentado 3,5 puntos.

Varias comunidades autónomas que en 2002 presentaban datos semejantes o inferiores a Canarias la superan ahora por mucho al registrar incrementos muy llamativos. Así, en Extremadura este sector de la población ha crecido 18 puntos; en Asturias, 17,6; y en Valencia, 14,4.

Como en el resto de regiones españolas, en el Archipiélago son más las mujeres con estudios terciarios que los hombres, aunque la diferencia entre ambos sexos es de casi diez puntos (un 39,7% de ellas cuenta con este nivel formativo frente al 29,8% de los varones), inferior a la media nacional, de once y, sobre todo a la que se da en comunidades como Navarra, donde alcanza los veinte puntos, o Galicia, con 17.

las cifras

34,8% Es el porcentaje de la población del Archipiélago de entre 30 y 24 años que cuenta con un nivel de formación superior.

33% Es el objetivo que Canarias se ha comprometido a cumplir al cierre de 2015. Para 2020 se ha propuesto situarse en el 34%.

39,7% Es la proporción de mujeres canarias de esa edad con estudios terciarios, muy superior a la de varones (un 29,8%).

42,3% Es el índice de población española de entre 30 y 34 años con titulación superior, ocho puntos mayor que la de 2002.