La decana de las comparsas del Carnaval, Los Rumberos, fundada en 1965 por Manolo Monzón, celebró sus 50 años abriendo anoche el concurso, del que dará amplia información EL DÍA en su edición de mañana. Roji y Juan José Monzón dirigieron a los de La Salud, que lucieron "Este es tu regalo", un diseño del grupo. Danzarines Canarios (1971), liderados por Luis Hernández, salieron con un disfraz, "Aromas", que dibujó en el boceto Borja Abreu Joroperos (1972). Ganadores en 2014, superaron el problema personal de su líder, Fernando Hernández, y brillaron con "Entre nubes", de Santi Castro. Los Cariocas (1969), desde Valleseco, con José Manuel González y un traje "Ritmos del mundo", de Leo Martínez.

Los Tabajaras (1984) de Geran Hernández mostraron en quinto lugar su "Soñando con Bangkok" firma de Juan Pedro Hernández.

Bahía Bahitiare (2002) fue la sexta con Zara Díaz, también diseñadora de "Grandes imperios de Asia".

José María Bolaños dirige a Tropicana (1994) de Candelaria. Su disfraz "Con Tropicana llegó el escándalo", de Daniel Pages.

Los Brasileiros (1971), otra clásica, fue la octava, con Esteban Reyes, con un "Boom de colores", de Luis Dávila. Río Orinoco (1988), penúltima, con el diseño "Arte futuro", de Daniel Baute, y dibujos de Estefanía Padrón. Director, Antonio Socas. Cerró Los Valleiros (1977) de otro gran carnavalero, Isauro Rivero, con "La joya del nuevo mundo", de Alexis González.