Jonay González (Tenerife CajaCanarias) y Aroa Merino (Globara) se alzaron hoy con los títulos individuales absolutos en el XXIX Campeonato de Canarias de campo a través, desarrollado en la Finca Los Zamoranos, en Tegueste, en el que participaron cerca de 500 corredores,y en equipos se impusieron el CAI Gran Canaria, en chicos, y Puerto Cruz Realejos, en féminas.

La última carrera del día, de poco más de 10 kilómetros, vivió un interesante duelo entre los mejores corredores de las Islas, encabezados por los componentes del Puerto Cruz Realejos, que lucieron sus colores en los primeros lugares, como el conjunto del CAI Gran Canaria, que subió al podio individual gracias al internacional irlandés Eoin Flynn, tercero con 34:42.

Por delante, el esperado mano a mano entre Jonay González y Samuel Chávez cayó del lado del icodense, especialmente en una pletórica última vuelta en la que respondió al valiente intento del corredor del Puerto Cruz Realejos, segundo con 34:27.

Ayoze Pérez (34:59) y Agoney Díaz (35:05), cuarto y quinto, respectivamente, dejaron constancia del potencial del equipo norteño, que no pudo entrar en la puja colectiva, al haber puntuado en el Regional de cross corto.

Se aprovechó de esta circunstancia el CAI para hacerse con el entorchado regional, con cuatro atletas entre los diez primeros: 3º Eoin Flynn, 6º Francisco Cabrera (36:06), 7º Efrén Segundo (37:08) y 9º Yeray Ramos (37:28). Sí que estuvo más interesante la lucha por la segunda plaza, decantada a favor del Trivalle de Güímar por escasos puntos frente al Morro Jable de Fuerteventura.

Entre las féminas Aroa Merino arrancó de inicio e hizo la carrera en solitario, con gran superioridad, llegando a meta con una marca (27:55) y un ritmo imposibles para sus perseguidoras, ambas componentes del Puerto Cruz Realejos, Paula Martín y Amada Sánchez, que completaron el podio con 29:28 y 30:26, respectivamente.

Rosa Fontes (Cavelanz) y Jennifer Delgado (Tenerife CajaCanarias) ocuparon la cuarta y la quinta plaza, y por equipos, liderato indiscutible para el Puerto Cruz, por delante del Morro Jable.

En sub 23, Alejandro Santana (Tenerife CajaCanarias; 34:55) pudo con Hacomar Rodríguez (CEA Tenerife 1984; 37:54) y Eva Alonso (Morro Jable Fuerteventura; 33:33) hizo lo propio con Raquel Arostegui (Tenerife CajaCanarias; 34:01).

El CAI Gran Canaria también asumió buena parte del protagonismo en júnior, adjudicándose el título y copando las dos primeras plazas individuales merced a la demostración de poderío de los hermanos Dybdahl. Tore (25.39) ganó a su hermano Magnus (26:11(, seguidos del local Jorge Cedrés, del Tegueste CajaCanarias, con 26:21.

En chicas nadie pudo con Johanna Ardel (CEA Tenerife 1984), con un tiempo inalcanzable para el resto de 17:42. La duda estaba en conocer el nombre del equipo campeón, con una emocionante lucha entre el Morro Jable, que situó a Niobe Rodríguez tercera (19:11), y el UAVA, con Claudia Alemán subcampeona (18:47), llevándose el título por equipos la escuadra majorera por delante del conjunto de Vecindario, seguido del Tegueste.

En juveniles ganó en féminas Irene Guerra (UAVA; 18:48), pero el título fue para el CEA Tenerife 1984, que tuvo a Susana Prieto (19:06) y Natalia Esparza (20:21) en puestos de podio seguido del Clator Orotava.

Antonio González, del Globara, fue el mejor chico, con 20:25, por delante de Eduardo Romero (UAVA; 21:16) y Aridane Hernández (Morro Jable Fuerteventura; 21:27). Por equipos, el podio fue, por este orden, Clator Orotava, UAVA y CEA Tenerife 1984.

En cadetes, con tres corredores en apenas segundos, el título fue para Samuel Febles (Clator Orotava; 16:29), por delante de su compañero de club Yeray González (16:30) y de Dhaniell Pulido (UAVA; 16:31).

Por escuadras, título para el Clator, segundo puesto para el CAI y, tercero Morro Jable, y en chicas se impuso con autoridad Aine Cunningham (Arona), que prácticamente sacó un minuto en meta a Victoria Hernández (CEA Tenerife 1984) y a Nerea Pérez (Morro Jable). Por equipos, primero el CEA Tenerife 1984 y, segundo, el Morro Jable majorero.