Fiel a su cita, la revista Mesa Abierta, que se distribuye gratuitamente con el ejemplar del periódico cada primer sábado de mes, brindó ayer su segundo número, acogido con expectación.

Los responsables de esta publicación especializada en el mundo de la gastronomía destacan en el editorial la fortaleza del "producto" y agradecen los elogios y parabienes que recibió el proyecto, recién nacido el pasado 10 de enero, con ocasión de su lanzamiento.

A lo largo de las ochenta páginas de contenido, el lector se podrá "sumergir" en un mundo diverso y rico en propuestas y matices. Así, además de la reflexión sobre el ser o no ser del pescado en la mesa canaria; un viaje apasionado a las cocinas de Perú; la crítica bien sazonada del director, Francisco Belín; retazos de antropología; consejos culinarios y un recetario versátil, a mano de cualquiera, se sirven "otros platos".

Y del "menú" destacan las voces de reconocidos chefs, caso de Juan Mari Arzak y su poso de sabiduría; Albert Adriá, que reivindica la protección de la UNESCO para los mojos; las aplicaciones tecnológicas en boca de Andoni Luis Aduriz; la marca tradicional del gallego Pepe Solla o la desnudez y el desparpajo del joven y "estrellado" David Muñoz, quien confiesa en una entrevista que pese al éxito que lo envuelve, en los sustancial sigue siendo el mismo, que no ha cambiado en nada.

También hay espacio para lo local, lo más cercano. Así, Antonio Aguiar, claro referente de la cocina tradicional, que mantiene vivos los fogones de Casa Lala, en el Puerto de la Cruz, descubre las singularidades del oficio.

Y se suceden personas ligadas a la gastronomía; detalles para el recuerdo, como los Paragüitas y sus berberechos; imágenes remitidas por los lectores...

¡Ah! y la presencia de Mesa Abierta en las redes, tanto en facebook como twitter.