A finales de la década de los setenta del siglo pasado fue cuando un grupo creó una cooperativa de viviendas para la compra de unos 40.000 metros cuadrados de terreno que hoy se encuentran en la costa del Valle de Güímar que limita con el Polígono Industrial. La zona forma Playa de Lima y La Viuda. La primera es el único punto habitado del escaso litoral de Arafo; la segunda pertenece al municipio de Candelaria.

El gran problema de esta zona radica actualmente, y desde hace más de un quinquenio, en despejar el futuro de unas 40 de sus casas, aquellas que la Dirección General de Costas consideró, desde el periodo de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentran en zona de dominio público marítimo-terrestre. Son unas 23 en la zona de Playa de Lima y otras 18 en la Playa de La Viuda. A estas alturas, y a pesar de que los expedientes para la recuperación de ese espacio fueron abiertos antes de 2010, todavía no se ha resuelto esta incertidumbre para los vecinos del lugar. Cierto que muchas de ellas son segunda vivienda.

Playa de La Viuda y de Lima cuenta con una asociación vecinal y con un local, así como con un colectivo denominado Plataforma en Defensa de la Playa de La Viuda y Playa de Lima.

Sus playas precisan de un trabajo de adecentamiento y de una limpieza "profunda". No tienen servicios, no tienen duchas, no cuentan con accesos adecuados, "se les puede sacar mucho más provecho".

Y se intentó. Al menos, Domingo Calzadilla, exalcalde de Arafo. "Denominado Proyecto de recuperación del frente litoral de la playa de La Viuda y de Lima, los ayuntamientos de Candelaria y de Arafo informaron a Costas que el proyecto de paseo litoral a construir en Playa de La Viuda y de Lima se ajusta al planeamiento urbanístico de ambos municipios. La realización de esta obra implicará la demolición de 30 edificaciones situadas en la zona de dominio público marítimo-terrestre, así como la destrucción parcial de otra, según consta en el expediente". Era el año 2010. Llegó a contar con presupuesto, 4.015.023 euros, y afectaría a un tramo de 380 metros de longitud.

Costas proponía la creación y mejora de los accesos a las playas, la realización de obras de protección con muros y escolleras, la adecuación de la servidumbre de tránsito para su uso público mediante la demolición de las edificaciones existentes en ese ámbito y el acondicionamiento paisajístico. El proyecto incluía la construcción de viales así como espacios peatonales, entre los que se citaba la ampliación de la plaza de la iglesia y la construcción de otra frente al mar, con varios desniveles, lo que la convertirá en un mirador.

Eso quedó en nada. Pero Playa de la Viuda siguió creciendo. El Ayuntamiento de Candelaria realizó una promoción de viviendas sociales de las tres que acometió el gobierno municipal actual.

Entre los vecinos, especialmente en el lado candelariero, hay un "sentimiento de abandono, de sentirnos realmente el extremo más alejado de Candelaria" (que lo son, geográficamente, hacia el Sur). Problemas con el agua, problemas con el saneamiento, problemas de infraestructuras básicas, de servicios esporádicos... Playa de Lima y La Viuda refleja la arquitectura propia de un tiempo en el que primó cierta anarquía a la hora de construir. Este conjunto de vecinos forma "una especie de familia".

Nombre y situación

Forman dos núcleos que se distribuyen entre Arafo (Playa de Lima) y Candelaria (Playa de la Viuda). Al lugar se accede por el enlace de la autopista del Sur con el Polígono Industrial Valle de Güímar, justo al final del tercer carril. Se hallan en la costa al otro extremo del caserío güimarero de El Socorro.

Población

En torno a 800 personas suma el censo de ambos núcleos, si bien hay una parte de esa población que no es residente, sino que dispone en este entorno de su segunda vivienda.

Reseña histórica

En el año 1979 fue cuando la cooperativa formada por un grupo de personas adquirió los 40.000 metros cuadrados que suman estos barrios. Centrados en la autoconstrucción, Playa de Lima y de La Viuda creció rápidamente desde los primeros años ochenta del siglo pasado.

Servicios

Lógicamente, las zonas de baño fueron sus grandes atractivos y el reclamo fundamental para la población de la comarca, que, especialmente los de Arafo, emplearon este espacio durante la época estival.

Fiestas

San Juanito, el 24 de junio, es la fiesta que celebran los habitantes de Playa de Lima y de La Viuda.

Destaca

La entrada principal Playa de la Viuda se encuentra por la zona alta del barrio, junto al Centro Tecnológico de Candelaria, aunque también al lugar se llega por una entrada emplazada en la parte baja del pueblo, que sirve para entrar en Playa de Lima. Durante muchos años (demasiados) el mayor problema derivó del desbordamiento de la fosa séptica. El agua fecal llegaba hasta la playa inutilizándola.

La iglesia

Emplazada en la zona perteneciente a Playa de Lima (Arafo), la ermita de San Juanito y su plaza es el punto principal de encuentro, así como el espacio de los actos festivos. Durante un tiempo, un conflicto entre vecinal y político dificultó la unidad festiva.

LA RADIOGRAFÍA

EL lugar