Coalición Canaria (CC) de La Gomera considera imprescindible la ampliación del aeropuerto y que se convierta en una pieza fundamental del desarrollo insular.

CC exige que el Cabildo haga los cambios necesarios en su planeamiento para incluir la ampliación del aeropuerto y reclama al Partido Popular que utilice su influencia para que el Ministerio de Fomento haga lo propio, realizando un estudio de viabilidad técnica, económica y ambiental para ampliar el aeropuerto de la isla de La Gomera, procediendo a continuación la revisión para actualizar el Plan Director cuya vigencia finaliza este año, para que sea posible su ampliación y mejora, a fin de que puedan operar vuelos nacionales, chárter e internacionales con la isla, garantizando la financiación necesaria dentro del Plan de AENA Aeropuertos.

Coalición Canaria recuerda que los nacionalistas gomeros son la única formación política que ha mantenido siempre una posición clara y contundente en favor del desarrollo y ampliación del aeropuerto y que se ha opuesto en todos los ámbitos a la supresión de los controladores y a la implantación del AFIS, un sistema que supuso un paso atrás en la consolidación del tráfico aéreo con la Isla, así como no incluir en el proceso de renovación de licencias de asistencia de combustible y lubricantes de la red, lo que supone un agravio más para Canarias, pues había un compromiso vinculado al aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos y, sobre todo, un atropello para La Gomera.

"Sin embargo, ahora aparecen defensores de la ampliación como arma electoral y se pelean PSOE y PP en el Cabildo insular por esa bandera", afirma.

CC advierte de que el Cabildo, a pesar de lo que plantea su presidente, no tiene prevista la ampliación de las instalaciones en su Plan Insular y el PP se esconde en artimañas para no exigir al Ministerio de Fomento el cambio en el Plan Director y ejecutar una obra vital para la Isla.

Además, los nacionalistas critican que se insista por parte del Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y del responsable de Turismo, Fernando Méndez, en anunciar próximas líneas con Londres o Frankfurt "sabiendo que es una farsa y que son inviables sin control aéreo y más metros de pista, mientras que el PP, en su pelea personal, no ofrece ninguna alternativa con su responsabilidad en el Gobierno de España".

Todo un conjunto de acciones con las que los nacionalistas están seguros de que facilitará el traslado tanto de canarios como de turistas a La Gomera, contribuyendo ello al desarrollo de la misma a través de la comunicación por medio del avión.

las claves

Coalición Canaria de La Gomera pide seriedad y responsabilidad para que el crecimiento del aeropuerto sea una realidad lo más pronto posible. Asimismo demanda la supresión del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), y el regreso al sistema de control aéreo junto a la inclusión en el proceso de renovación de licencias de combustibles y lubricantes, que está en concurso al único aeropuerto de Canarias que carece de ese servicio, lo que, a jucio de CC, va en detrimento del aeropuerto colombino.