Desterrar estereotipos sobre los sexos y evitar la discriminación, prevenir el acoso escolar basado en la orientación sexual, contribuir a hacer visible la diversidad de las familias... Son algunos de los cometidos que tienen encomendados los 150 profesores de las Islas que se han acreditado para promover la igualdad en los centos de enseñanza y a los que este curso se sumarán otros 50 docentes que están completando su formación actualmente.

La intención de la Consejería de Educación es que cada uno de los alrededor de mil centros del Archipiélago cuente con un profesor adiestrado para implantar y coordinar las políticas de igualdad para toda la comunidad educativa. Para cumplir el objetivo deben pasar unos años, siempre y cuando las próximas administraciones estén comprometidas con él, porque no es posible ofrecer una formación "con calidad" si las plazas superan las 50 o 60, explica Georgina Molina, directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en acreditar a sus profesionales de la enseñanza para la igualdad, y hasta ahora ninguna otra se ha decidido a seguir sus pasos. Tras superar el proceso de formación, el profesor debe elaborar un proyecto anual en el que han de implicarse todos sus compañeros. De hecho, el docente forma parte del consejo escolar del centro educativo.

El lenguaje -que "genera pensamiento", asegura Molina- y la reproducción de los papeles asignados tradicionalmente a cada sexo son algunos de los aspectos que, gracias a la labor de este profesorado, se trabajarán en los colegios e institutos de las Islas, siempre con la idea de que "no se puede cambiar todo de un día para otro", advierte Molina.

La acreditación de docentes forma parte de un conjunto de medidas aplicadas por la Consejería para promover una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Otras actuaciones la realización de cursos de formación del profesorado y talleres coeducativos, la elaboración y difusión del protocolo de atención a niños y niñas con disforia de género y adolescentes transexuales, la creación de la red canaria de centros para la igualdad, y la generación de acciones con otros agentes sociales y colectivos LGTB que ayuden a armonizar la intervención educativa con los valores de igualdad y respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Unos 3.000 estudiantes de Secundaria participaron el curso pasado en los talleres teórico-prácticos contra el acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género "Diversidades en construcción. Una cuestión de educación", mientras que 1.300 de Primaria asistieron a los talleres "Diversigualdad''", dirigidos a generar en el alumnado respeto y empatía hacia la diversidad.