La directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, compareció ayer en el Parlamento de Canarias -a solicitud del Partido Popular- para detallar la situación de las urgencias en el Archipiélago y las medidas que el Gobierno de Canarias ha tomado y piensa tomar a corto plazo para atajar los frecuentes colapsos de los servicios, tanto en Primaria como en los hospitales.

Tras reconocer la problemática de los últimos meses -especialmente grave en los dos hospitales tinerfeños y en el de Fuerteventura-, Reyes admitió que "no se ha podido crecer en infraestructuras con la rapidez que estaba previsto" y relató que aunque el Hospital Universitario de Canarias (HUC) tenía contemplado en su plan funcional desde el año 2006 un edificio independiente dedicado a las unidades de apoyo, urgencias y camas de hospitalización, "ha sido imposible ejecutarlo y lo único que se ha podido hacer hasta ahora es una revisión de las áreas de urgencias de Ginecología y Salud Mental y realizar un incremento de unidades para triaje, además de que ya está en concurso la ampliación en 26 camas de observación".

Sin embargo, la mejora sustancial de las urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ya está en marcha, puesto que Reyes anunció que "el plan funcional se ha revisado y entre este mes de febrero y el de marzo saldrá a concurso un nuevo edificio para las urgencias. No obstante, a corto plazo, ya que la construcción de ese edificio llevará un tiempo, se ha acordado la ampliación de un área de 500 metros cuadrados que ya está definida".

Además, la máxima responsable del SCS insistió en que durante la primera quincena de febrero se abrirán 50 camas en el Hospital del Norte, aunque oficialmente aún no hay fecha y este domingo se vence ese plazo, y detalló que para hacer frente a la demanda asistencial no solo en los hospitales, sino también Primaria y Especializada, se han dotado con radiología los centros del Puerto de la Cruz, La Laguna y Gáldar y están en concurso, los de Tíncer, Añaza, San Isidro y Vecindario.

Tratamiento para 77 pacientes de hepatitis C

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, aseguró ayer durante la Comisión Parlamentaria de Sanidad que Canarias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en prescribir, tras la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, el Sofosbuvir o Sovaldi.

"Para los que dicen que no estamos tratando a los pacientes o que no los vamos a tratar, en este momento ya han sido tratados o están en tratamiento 77 pacientes y tienen la prescripción autorizada otros 39. Además, otros 18 están siendo evaluados. De manera que hay 116 pacientes que han tenido acceso al fármaco", dijo Mendoza, que aseguró que "los enfermos pueden estar tranquilos porque se les va a tratar si un médico lo indica".