Trapaseros, con cuatro primeros consecutivos de Interpretación en los últimos años, pasó por los pelos a la final del sábado en el norte. Así se desprende de la puntuación del jurado divulgada ayer por la organización, presidida por el concejal del Puerto de la Cruz Juan Carlos Marrero, en cumplimiento de las bases del certamen.

De las trece murgas participantes, la femenina Risilocas, de Icod, fue la ganadora en fase según el jurado, por encima de Irónicos, de Los Realejos, o Tiralenguas, sus vecinos de Icod, que ya en la final se alzaron con el segundo. Risilocas, las mejores en las previas, quedaron empatadas en el cómputo total en el tercer puesto con Trapaseros, que logró doblete de terceros de Interpretación este año en Santa Cruz, y en el Norte. Los de Juanka López, el militar parrandero, aventajaron a las icodenses Risilocas por sus puntuaciones, algo que contemplan las bases para estos casos.

Detrás de Risilocas, los mejores de las tres fases, Tiralenguas. Los de José Antonio Vera, de Icod, fueron segundos en fase y terceros en final. Su cartón, un premio a la regularidad. En tercer lugar de fase, Irónicos. Su primer premio global, también otro premio a la regularidad, pues, para el jurado, mejoraron en la final, al subir al segundo puesto. Trapaseros arrastró una baja puntuación de fase, sexto puesto, por detrás de la novel Ferrusquentos. Eso le pasó factura y le impidió ganar aunque fuera la mejor de la final, solo la final, para el jurado. En cuarto lugar de fase, y también final, Cascarrabias, si bien la media coloca en quinta posición a los de Puerto de la Cruz, de Javi González "El Chileno", que en los últimos dos años han dado un salto de calidad con David Padilla, de la chicharrera Zeta-Zetas.

En las fases, la novel Ferrusquentos, la primera murga de Garachico en 21 años, tiene doble premio. Pasar a final quintos y, por si fuera poco, por encima de Trapaseros. Le siguen, en las previas, Puertopotras, que cerró la final también, en séptimo lugar.

Ya sin pase a la final, en las fases el octavo puesto fue para Ni Pa Tanto, seguida de Pizzicatos, novenos; Virgueritos, décimos; Apresuradas, undécimas; Archicuerpos, duodécimas, y Trastocadas, decimoterceras.

Ya en la final, Irónicos logró un segundo lugar y mejoró el tercero de fase para acabar ganando el concurso. Tiralenguas, mejor en fase que en final, y quedó segundo, mientras que a Risilocas le pasó factura su actuación de final, al quedar quintas. Si no, ahora en Icod habría dos cartones de Interpretación. Ferrusquentos, quintos en fase y sextos en final, no acabó los últimos en la media, puesto que ocupó Puertopotras. Un repaso a todas las puntuaciones, que se pueden consultar en eldia.es/blogs/lacabalgata, permite descubrir que, para un jurado, Trapaseros fueron los peores de su fase. Desde ayer, con estas notas, los realejeros no deben desconsolados por no haber ganado un cartón más alto en final, sino para preocuparse porque se llevaron el tercero... de milagro, gracias al jurado.