La vitalidad creativa cubana actual, país en el que ya han empezado a soplar nuevos aires, está bien representada en la colectiva que se desarrolla, hasta el próximo 21 de marzo, en la galería Artizar de La Laguna, donde se exhibe una veintena de piezas de artistas como Jairo Alfonso, Maykel Linares, Manuel Mendive, René Peña, Santiago R. Olazábal y el proyectoThe-Merger.

La muestra, titulada "Aires de Cuba" y comisariada por Pedro Pinto, reúne fotografías, pinturas, dibujos y un vídeo de algunos de los más destacados creadores actuales de la isla caribeña, varias de ellos ya conocidos en la sala lagunera, como el maestro Mendive, o Santiago Rodríguez Olazábal. Esta apuesta de Artizar por el arte caribeño, iniciada hace ya varios años, se ha visto compensada por la calidad de las obras reunidas en la sala tinerfeña.

"Ya hicimos otra colectiva hace años, Son cubano, con obra de Mendive, de Wilfredo Lam, o Los Carpinteros. Con el paso de los años nos vamos vinculando más con el arte cubano y con más artistas. Creo que estamos en una línea de especialización en arte cubano (...). El arte cubano, aparte de que es interesante por la crítica política que hace continuamente, tiene una creatividad espectacular. Si a eso añadimos que Cuba se está abriendo y se están facilitando un poco más las cosas, pues creemos que es una apuesta muy importante", explicó Pinto.

Del maestro Mendive (La Habana, 1944) se exhiben en esta ocasión cuatro piezas, una titulada "Muy tranquilo", un gran lienzo coronado por un friso escultórico en acero cortén, realizada con técnica mixta, además de tres acrílicos de pequeño formato de la serie "Cabezas". Mendive, cuya pintura está relacionada con la naturaleza y la religión yoruba, es quizás el alma máter de esta muestra. "Es el artista cubano al que más respeto tienen sus compañeros".

Santiago Rodríguez Olazábal (La Habana, 1955) presenta dos dibujos, técnica mixta sobre papel. Este autor es discípulo de Mendive y sigue esa característica línea religiosa yoruba y mística de Cuba. "Es un artista vinculado a la santería, trabaja muy en esa línea y con referencias religiosas afrocubanas".

Jairo Alfonso (La Habana, 1974), que vive y trabaja en Nueva York, participa con cuatro dibujos, realizados con lápiz acuarelable sobre papel, y un vídeo. "Además de su maestría con el lápiz, llama la atención que representa objetos de manera casi hiperrealista y siempre a tamaño del original. Lo que ves en papel es el tamaño real del objeto, siempre a escala real. Aquí exponemos una radio abierta y descompuesta, pero tiene unas piezas de coches desguazados que son enormes", matizó Pinto.

De Maykel Linares (Villa Clara, 1979), se muestran tres dibujos, aunque también pinta. "A mí me entusiasman sus dibujos a lápiz sobre papel. Tiene una gracia especial porque juega mucho con el vacío, con los blancos que deja en el papel. Tienen muchísima fuerza y es un estilo casi parecido al arte japonés, muy delicado, con trazos muy finos".

"Aires de Cuba" acoge también cuatro fotografías de René Peña (La Habana, 1957), obras que fueron expuestas hace años en La Regenta. "Es un fotógrafo espectacular. Trabaja sobre todo con fotografías de cuerpos. Se fotografiaba a sí mismo. Tiene una serie que son texturas de la piel, en la que se ven los poros muy de cerca, o los labios. Son fotos de texturas, de luces y sombras".

Por último, destacan dos dibujos del proyecto The-Merger, grupo integrado por Mario Miguel González (Holgín, 1969), Niels Moleiro Luis (La Habana, 1970) y Alain Pino (Camagüey, 1974) con cierto aire warholiano en su obra. "Viven entre Miami y La Habana. Su carrera juntos no es muy amplia, pero poco a poco se han empezado a cotizar mucho. Su obra se vende en Cristhie''s y en otras subastas internacionales. Han sido un boom en el mercado. Hacen una pintura muy vinculada a la crítica política y social cubana, muy en la línea de Los Carpinteros. Lo que más trabajan son las esculturas, pero hemos traído acuarelas sobre papel. Tenemos las obras La cuchilla cubana y Remenber"