"Para nosotros es un jugador muy importante. A nivel defensivo, su primera línea es muy agresiva; y a nivel ofensivo nos da mucho desahogo para progresar en el juego". El entrenador del Uruguay Tenerife, Ruymán Cabello, definía así la aportación de su jugador Josué Cancio al término del partido del pasado viernes frente al Santiago Futsal.

El pívot volvió a ser de la partida después de haberse perdido los últimos cinco partidos de su equipo -cuatro por sanción y el último al sufrir un proceso vírico-. Su presencia dio un plus a un Uruguay que estuvo más cerca que nunca de sumar en este 2015. Fue un choque "especial" para el de San Matías, puesto que supuso el número 50 de su trayectoria en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

"Me encontré muy cómodo con el balón y sin él, aunque todavía no estoy al 100 %", esgrime un Josué Cancio que fue utilizado durante muchos minutos en una rotación definida -junto a Pablo, Kevin y Jacinto-. La inoportuna enfermedad padecida la semana pasada lo dejó "muy débil. En el primer entrenamiento del martes lo pasé mal, pero en el partido estuve físicamente bien".

A nivel de grupo, Cancio ve a su escuadra en clara progresión. "Se observa una mejoría importante en el equipo. Los jóvenes están demostrando que son jugadores de Primera. Están siendo valientes con el balón, buscan espacios y son más fuertes en defensa".

Con Ruymán Cabello al frente del cuerpo técnico, el Uruguay había encajado seis goles como mínimo -ante el Prone Lugo- en los cinco partidos celebrados antes de medirse al Santiago, con una media de casi nueve. Por el contrario, la faceta ofensiva trae de cabeza a los celestes. En el mismo periodo reseñado -2015- los del barrio de Salamanca solo han anotado siete goles -en seis envites-.

"Creo que contra el Santiago fuimos mejores, pero fallamos mucho. Yo, por ejemplo, tuve cuatro o cinco ocasiones que no supe concretar", admite el "21" celeste, que alude al infortunio para explicar la mala racha anotadora. "Ellos metieron dos goles de rebote. Es un poco cuestión de la dinámica. Está claro que tenemos que trabajar la definición y que el gol tiene que llegar. Lo importante es jugar bien, cosa que hicimos".

La derrota frente al Santiago Futsal fue la décimo tercera consecutiva de una escuadra que no vence desde los albores del mes de noviembre -a domicilio ante el Montesinos Jumilla-. Con la salvación a seis puntos -los murcianos son, precisamente, su predecesor en la tabla-, y después de la evolución vista el pasado viernes, la duda estriba en si el "Uru" puede volver a puntuar antes de que se cierre la temporada en el último fin de semana del mes de abril.

Josué Cancio lo tiene claro, aunque no se desvía del principal objetivo establecido por el club. "No tengo ninguna duda de que al final tendrá que llegar algún resultado positivo. Quizás no nos valga para salvarnos, porque vamos a contrarreloj, pero estamos haciendo un trabajo a largo plazo que se verá con el tiempo", precisó.

Nueve encuentros ligueros restan a un Uruguay que ayer comenzó a preparar la visita del venidero sábado, al Ciudad de Tudela, para medirse al Ribera Navarra (17:30, hora canaria). En casa recibirá, por este orden, al Montesinos Jumilla, FC Barcelona, Peñíscola Bodegas Dunviro y Magna Navarra. Mientras, fuera jugarán frente al Inter Movistar, Burela Pescados Rubén, Palma Futsal y DLink Zaragoza. Para sumar habrá que hacer más goles...